Miércoles 21/11/2018.

| Tribunales

Tribunales

PP y Cs rechazan en el Congreso despenalizar las injurias al Rey y el enaltecimiento: Otro "peaje" del PSOE

Los socialistas defienden que en la sociedad hay un debate abierto sobre la libertad de expresión por las "imprecisiones" de la ley

El PP y Ciudadanos han criticado este martes que el PSOE vaya dar su voto a favor a tramitar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar el Código Penal y revisar o derogar delitos como las injurias a la Corona, la ofensa a sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo, ya que consideran que es otro "peaje" que está pagando a sus socios de la moción de censura.

"No es la proposición para proteger la expresión, sino de la barra libre e impunidad", ha dicho durante el Pleno el diputado del PP Leopoldo Barreda, que ha asegurado que su partido está en contra de tomar en consideración dicha iniciativa defendida por el coordinador general del IU, Alberto Garzón.

Según el 'popular', la propuesta que se ha debatido este martes es una "selección de referencias" que ha hecho el partido de Pablo Iglesias y una "tragadera" del PSOE. Y es que este asunto ya se incluyó en el pacto presupuestario firmado por el Gobierno y Unidos Podemos y en el que las partes se comprometen a revisar el Código Penal para eliminar la "hiperregulación" de algunas conductas, como las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos.

Barreda ha destacado que en España hay "ataques a la libertad de expresión" por parte de "aquellos que no soportan los símbolos" o a los representantes de las instituciones y "marcan" fachadas o "desean la muerte" en redes sociales. Estas actuaciones "nada tienen que ver con la libertad de expresión y sí con la supresión de todas las libertades de los señalados", ha añadido.

Los "recibimientos y homenajes a etarras también debe tener reproche penal", ha afirmado el diputado del PP, que considera que la propuesta de Unidos Podemos permitiría "trivializar" los delitos de odio y la "burla a la dignidad y derechos de las víctimas" del terrorismo.

AL "EXTERIOR DEL CONSTITUCIONALISMO"

Por su parte, Ciudadanos considera igualmente que la posición del PSOE es un "peaje" más a pagar y, por ello, piden a los socialistas que no se vayan al "exterior del constitucionalismo", sino que se mantengan en la postura contraria a despenalizar algunas conductas que defendieron en marzo de este año cuando se debatió una propuesta similar de ERC.

Así, el vicepresidente de la Cámara Baja y portavoz de Justicia de la formación 'naranja', Ignacio Prendes, ha subrayado que el delito de enaltecimiento del terrorismo no se puede derogar porque aún quedan "314 asesinatos" sin condena a sus responsables.

No obstante, el PSOE ha defendido la necesidad de estudiar la posible reforma del Código Penal y revisar los delitos que propone Unidos Podemos porque "en la sociedad existe un debate abierto sobe los limites de la libertad de expresión". En este sentido, el diputado socialista Gregorio Cámara ha aseverado que la regulación tiene "imprecisiones" que provocan "titubeos judiciales", como es el caso del artículo 510, que regula los delitos de odio, "parece excesivo y desproporcionado" y por ello "casi no se aplica".

También que en la ley se encuentran "contradicciones con la doctrina" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha señalado que hay presencia de un "efecto desaliento" en la ciudadanía, es decir, la "autocontención" a la hora de expresar sus ideas personales por el temor a un "castigo".

Cámara ha explicado que para que la libertad de expresión sea uno de los principios básicos "reales" de un Estado democrático debe "acoger también aquellas que contrarían, chocan, perturban al Estado, a sus instituciones y a la ciudadanía". Aún así, ha aclarado que no es un "derecho absoluto" y por ello puede estar sometido a distintas restricciones "escrupulosas".

UN "MÍNIMO DE COHERENCIA"

Con todo ello, Cámara ha concluido su exposición diciendo que la propuesta de Podemos se va a "examinar con rigor" y se van a presentar las enmiendas necesarias para la "actualización y el ajuste" de la legalidad. En este sentido, ha pedido a los proponentes que tengan un "mínimo de coherencia".

Durante la defensa de la propuesta, Alberto Garzón, ha indicado que gracias al "clima conservador" existe una "involución democrática muy grave" por la vulneración de la libertad de expresión debido a la denominada 'Ley Mordaza' y a los "artículos obsoletos, profundamente anacrónicos" previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para Garzón, cuyos argumentos han sido compartidos por los partidos catalanes, el PNV y Compromís, estos preceptos deben ser total o parcialmente derogados, teniendo en cuenta las resoluciones de organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Entre sus propuestas se encuentra el estudio del delito de enaltecimiento del terrorismo porque, a su juicio, es "ambiguo" e introduce "inseguridad jurídica" ya que los investigados por este delito "pueden ser culpables o absuelto dependiendo del juez que le toque".

MÁS JUICIOS POR ENALTECIMIENTO QUE "HACE 15 AÑOS"

"En nuestro Código Penal existía hace 15 años y no había tantos casos como hoy. ¿Por qué es más fácil entrar hoy en juicio y ser sancionado incluso penalmente por criticar la imagen de Cristo que hace 15 años?", ha planteado. "A lo mejor deberíamos plantearnos si hemos vivido un proceso de perdida de respeto, alentado por algunos partidos políticos", ha respondido Prendes.

En esta misma línea se ha manifestado la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró, que ha recordado que 76 personas, entre ellos tuiteros o artistas, han sido condenadas por este delito. Asimismo, ha aprovechado para recalcar que el "Estado español se preocupa cuando se critica a la Monarquía, una institución que si es fuerte no debe tener temor a las críticas", mientras se mantiene en prisión a líderes independentistas por "actuar en un relato inventado por defender pacíficamente la idea de la independencia de Cataluña".

Una tesis que ha sido compartida por la representante de ERC Carolina Telechea, que además ha enumerado una veintena de casos judiciales relacionados con la libertad de expresión como el actor Willy Toledo, el secuestro del libro 'Fariña' o las condenas a tuiteros o a los raperos Valtónyc y Pablo Hasel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30