| Tribunales

Tribunales

Dos amigos de Otegi niegan haber transmitido mensajes suyos a presos de ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía dice que Otegi "siempre fue un objetivo preferente" Dos amigos de Otegi niegan haber transmitido mensajes suyos a presos de ETA

Dos amigos del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi han negado hoy en el juicio que se sigue contra él por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través de Bateragune que éste les usara como "intermediarios" para transmitir mensajes suyos a presos de ETA o dirigentes de la organización abertzale.

Se trata de Ibon Arbulu, procesado en la causa que ha investigado a los partidos ilegalizados PCTV y ANV y en la que el fiscal pide 10 para él, y de Santiago Orue, hombre de confianza de Otegi, que, según el fiscal, era el encargado de llevarle a Francia en su coche cuando se trasladaba hasta el país galo para reunirse con dirigentes de la banda terrorista.

Arbulu, que ha sido juzgado y absuelto como miembro de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, ha señalado que cuando estuvo preso entre 2007 y 2009 llamaba una vez a la semana a Orue desde la cárcel de Dueñas (Palencia) porque eran amigos, pero ha negado que éste le transmitiera mensajes de Otegi para dárselos al exdirigente abertzale José Luis Elokoro, preso en esa cárcel.

"Nuestras charlas se limitaban a conversaciones habituales entre dos amigos", ha dicho el testigo, que ha añadido que él no tenía autorización para llamar ni para recibir visitas de Otegi.

Por su parte, Orue, que ha asegurado que con Otegi sólo tiene una relación de amistad y ninguna de carácter político, ha relatado que en los desplazamientos que realizó con el exportavoz de Batasuna a Francia entre abril y agosto de 2009 no adoptaron ninguna medida de seguridad porque iban a ver a amigos que tenían "allí", entre ellos, "primos de Ibon".

"Que yo me acuerde no hice ninguna medida rara", ha indicado Orue a preguntas de la defensa de Otegi en relación a los testimonios prestados ayer por los agentes que realizaron los seguimientos en esos viajes, y que aseguraron que se tomaron medidas de seguridad..

En concreto, ha manifestado, que una de las paradas que hicieron fue "para comprar pasteles".

También han testificado el exportavoz de Askatasuna Joxean Agirre y el exdirigente de Batasuna Adolfo Araiz, quienes han dicho que Otegi y la también acusada Miren Zabaleta -hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta- les trasladaron sus "preocupaciones" sobre el debate que debía generarse en el seno de la izquierda abertzale sobre la nueva estrategia que debían adoptar.

Ambos han coincidido en afirmar que tanto Otegi con Agirre y Zabaleta con Araiz se reunieron "a título personal" sin representar a ninguna estructura ni a Bateragune, y han afirmado que en el "gran debate" que se celebró ETA "no aportó nada como estructura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11