Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

AMPL.- Bateragune

Tribunales

Otegi dice que la vuelta de ETA a las armas supondría el "suicidio" de la izquierda abertzale

El ex portavoz de Batasuna se atribuye el cambio a "una estrategia pacífica": "Si eso es delito, yo soy culpable"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Otegi dice que la vuelta de ETA a las armas supondría el "suicidio" de la izquierda abertzale Otegi dice que la vuelta de ETA a las armas supondría el "suicidio" de la izquierda abertzale

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que, si ETA diera por terminada su tregua tras la formación de un "bloque soberanista" en el que se integrara Eusko Alkartasuna (EA) y cometiera un atentado, la izquierda abertzale se estaría "suicidando políticamente".

"Vamos a suponer que ETA da por terminada su tregua y comete un atentado. Primero, nosotros nos suicidamos; segundo, el país se marcha del país; y tercero, la gente se sentiría absolutamente frustrada, estaríamos ante un fraude y a nosotros se nos pueden achacar muchos defectos pero tenemos la virtud de la honestidad revolucionaria", ha señalado Otegi durante su declaración en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la reconstrucción de la ilegal Batasuna a través de Bateragune.

"¿Cómo le metemos a nuestro pueblo en semejante embarcada?", se ha preguntado a continuación el ex portavoz de Batasuna, que ha añadido que el éxito que la coalición Bildu cosechó en las pasadas elecciones municipales y que, a su juicio, "mejorará con el tiempo", corrobora el éxito de la "ruptura" con la violencia adoptada por la izquierda abertzale.

Durante su declaración, que se ha prolongado durante casi dos horas, Otegi se ha atribuido el "cambio de estrategia" que, a su juicio, ha experimentado en los últimos meses la izquierda abertzale para sustituir la vía que combinaba "la violencia armada con la lucha política" por otra que tiene "un corte sólo pacífico y democrático". "Si eso es delito, yo soy culpable y nosotros somos culpables, si eso no es delito, evidentemente nosotros somos inocentes", ha dicho.

PLANTEAMIENTOS CONTRARIOS A LOS DE ETA

El ex portavoz de Batasuna, que a diferencia del resto de acusados ha contestado a las preguntas del fiscal Vicente González Mota, ha reconocido su "actividad política" y ha asegurado que sus planteamientos, que ya están "muy extendidos" en las bases de la izquierda abertzale, son "absolutamente contrarios" y "radicalmente diferentes" a los de ETA.

Otegi, que ha reivindicado a lo largo de su intervención los "medios pacíficos y democráticos", no ha dudado en "rechazar activamente la violencia", lo cual, según ha reconocido, "rompe con una trayectoria también en el terreno personal".

Aun así, ha asegurado que los fines de la izquierda abertzale "no cambian" y siguen pasando por la "creación" de un estado vasco en Europa "desde la izquerda" y con un "modelo social alternativo que satisfaga las necesidades de la mayoría social trabajadora y se imponga a la dictadura de la oligarquía financiera de los mercados".

El acusado, que se enfrenta a hasta 14 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista, ha dicho que, hasta que fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón en octubre de 2009, no mantuvo ninguna comunicación con la dirección de ETA y que el "grupo de Otegi", como él mismo ha denominado a los acusados, conocía sus posiciones porque la banda las "iba haciendo públicas sus posiciones cada tres meses".

"Entre las propuestas que nosotros planteábamos y las posiciones de ETA había una diferencia sustancial", ha asegurado el acusado, quien, no obstante, ha admitido a preguntas del fiscal que ETA "forma parte de la izquierda abertzale y mantiene sus propias posiciones en el seno de los debates" que ésta desarrolla. Aún así, se ha desmarcado de la banda: "Yo no necesito tener contacto con ETA porque yo no participo en su estrategia político-militar --ha dicho--. Sería un diálogo de sordos".

"NECESITAMOS QUE LA VIOLENCIA DESAPAREZCA"

En este contexto, ha denunciado la existencia de una campaña por parte de algunos sectores que actúan "buscando desesperadamente la violencia", a pesar de que la izquierda abertzale defiende que ésta "no es compatible" con su estrategia política.

"Eso demuestra que el Estado no es capaz de ubicarse en la nueva situación y revela tremenda debilidad política --ha dicho Otegi--. Hay sectores que no tienen argumentos políticos y necesitan imperiosamente que la violencia se haga presente. Nosotros necesitamos que la violencia desaparezca irreversiblemente en nuestro país porque nosotros sí tenemos argumentos políticos".

Dentro de este planteamiento, el ex portavoz de Batasuna ha realizado una alusión al conflicto armado que está teniendo lugar en Libia y a la utilización por parte de los dos contendientes de la palabra "paz". "Todo el mundo habla de paz, pero no es lo mismo lo que haga el señor Gadafi que los bombardeos de la OTAN", ha señalado.

ATENTADO DE LA T-4

En otro momento de su intervención, el portavoz abertzale ha explicado que esta nueva estrategia surgió a partir del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, que se saldó con la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos. Ese momento, según Otegi, fue un "punto de inflexión" para la izquierda abertzale que provocó que muchos de "sus miembros cualificados" llegaran a "una conclusión clara", en referencia a que "la utilización de la violencia, lejos de solucionar los problemas, los enquista y los hace todavía más difíciles".

En opinión del ex portavoz de Batasuna en aquel momento, diciembre de 2006, ETA continuaba considerando que la comisión de atentados podía conducir a "un cambio de posición del Gobierno" para forzarle a una nueva negociación. "Nosotros pensábamos ya entonces que los atentados no producían efectos políticos", ha asegurado.

En este sentido, ha agregado que para la gran mayoría de la izquierda abertzale "ese sistema ya no está vigente" e incluso ha destacado que considera que este esquema "ha sido superado también por ETA" a la vista de sus últimos comunicados. "Es una opinión, no lo puedo confirmar", ha matizado.

El momento de mayor tensión durante el interrogatorio del fiscal se ha producido cuando Otegi intentaba explicar las diferencias entre las posiciones de ETA y la izquierda abertzale. "Se lo voy a poner fácil", ha dicho el acusado. "No, si fácil ya lo tengo", le ha contestado el fiscal". "Bueno, esa es una opinión", ha replicado Otegi.

Además, Otegi ha explicado que se desplazó a Francia para reunirse con el representante de la Batasuna francesa Jokin Etxeberría. "Asumía el riesgo que corría pero tenía un objetivo, plantear un debate y ganarlo, enmendando la plana a una estrategia anterior", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31