Viernes 10/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Ordenan reabrir la investigación de una estafa piramidal en Internet que afectó a 250.000 personas

La Audiencia de Granada ha ordenado que se reabra la investigación de un posible caso de estafa piramidal en Internet que podría afectar sólo en España a 250.000 personas, después de que la causa fuera archivada por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada alegando falta de jurisdicción de los tribunales españoles.

En un auto fechado el 13 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia estima así el recurso de apelación presentado por la firma de abogados que representa a buena parte de los afectados, en el cual se reclamaba que se declare la competencia de los tribunales españoles para investigar los hechos y averiguar la identidad de los culpables.

La denuncia inicial se presentó ante la Guardia Civil de Granada en marzo de 2015 contra los responsables de una sociedad portuguesa llamada Libertagia, cuyo domicilio fiscal se encontraba en un paraíso fiscal, Bahamas, por un presunto timo de tipo piramidal.

La firma que lleva el caso, Lemat Abogados, sostiene que esta estafa abarca "prácticamente a los cinco continentes" con una presunta deuda contraída que se eleva a un montante variable de entre 1.425 y 1.180 millones de dólares.

La Audiencia de Granada argumenta en el auto, contra el que no cabe recurso, que para determinar la consumación del delito en los casos de estafas debe atenderse "no al lugar donde se produjo el engaño sino donde se produjo el desplazamiento patrimonial y consiguiente perjuicio para la víctima (...) y de lo que consta en la actuaciones el desplazamiento patrimonial se produce en España".

Sostiene así que deben concretarse los hechos cometidos en territorio nacional y estima el recurso presentado por la representación de los afectados, revocando el auto que archivaba la causa, que ahora queda sin efecto.

Esta empresa virtual ofrecía por sólo pinchar anuncios de Internet una ganancia de tres dólares diarios, por un trabajo de apenas veinte minutos. La oferta la ampliaron a otros productos como el 'visionario': una inversión de seis mil dólares permitía al cliente ganancias de 70 euros diarios (unos 80 dólares) por no más de diez minutos de trabajo visitando anuncios de Internet.

Según Lemat Abogados, este negocio virtual, abierto en 2013, comenzaba a funcionar y los conocidos como líderes, los clientes del segundo escalón piramidal, fueron corriendo la voz entre amigos y familiares.

Los beneficios, en algunos casos, alcanzaron el 350 por cien, aunque lo habitual era cobrar intereses superiores al 150 por cien. Ya en julio de 2014, la empresa supuestamente comenzó a dejar de pagar, mientras cada uno de sus clientes iba sumando beneficios registrados en su balance particular "pero no cobrados".

Para entonces, según los cálculos de Lemat Abogados, la empresa había ingresado dinero en sus cuentas corrientes por valor de 45 millones de euros, mientras que la presunta deuda mensual contraída con los clientes oscilaba entre los 178 y 147 millones de dólares en todo el mundo.

La firma de abogados granadina representa a afectados españoles, de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, China, Estados Unidos, Portugal y Venezuela, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30