Lunes 10/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

Òmnium certifica que recibió 79.000 euros de subvenciones de ayuntamientos e instituciones catalanas en 2017

Según la entidad independentista, esto supone un 0,86 por ciento del total de los ingresos de ese año

La asociación Òmnium Cultural ha remitido al juez de Barcelona que investiga los hechos relacionados con los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre, Juan Antonio Ramírez Sunyer, un informe en el que relata que en 2017 recibió 79.000 euros procedentes de subvenciones públicas por la realización de actividades culturales en 18 ayuntamientos, consejos comarcales catalanes y de las Diputaciones de Barcelona y Girona.

Este informe auditor realizado para la entidad catalana, y al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido entregado al magistrado instructor después de que éste solicitase toda la información relativa a las subvenciones e importes que ha recibido la asociación que preside Jordi Cuixart, procesado por rebelión por el Tribunal Supremo.

Tras analizar las cuentas y registros anuales de la entidad a fecha del 31 de diciembre de diciembre de 2017 y documentación bancaria que acredita los cobros efectuados, los auditores concluyen que las subvenciones recibidas suponen "un 0,86 por ciento del total de los ingresos de la asociación".

Asimismo, destaca que todas ellas proceden de administraciones públicas de ámbito territorial local, que se han obtenido para contribuir a la financiación de actividades específicas de la Asociación realizadas en el territorio correspondiente.

El informe detalla que los ayuntamientos de Olot, Figueres, Badalona, Granollers, Maisies de Roda, Mataró, Sabadell, Sant Celoni, Sant Cugat del Vallés, Sant Feliu de Codines, Sant Julià de Vilatorta, Terrasa, Tona, Vic, Lleida y Reus. También financiaron a la entidad los consejos comarcels de Osona y de la Garrotxa; las diputaciones de Barcelona y Girona; el Instituto de Estudios Ilerdenses y el Instituto de Cultural de Bacelona (ICUB), dependiente del Ayuntamiento de la ciudad condal.

ACTIVIDADES CULTURALES DE HASTA 25.000 EUROS

En total, Òmnium Cultural recibió 79.077,31 euros por organizar actividades culturales como la Fiesta de las Letras Catalanas para el ayuntamiento de Granollers o entregas de premios en el Instituto de Estudios Irlendenses.

Destaca la realización de diversas actividades y actos como concursos literario, el 'Jueves de Òmnium' para el Ayuntamiento de Olot por 6.000 euros y otros similares en San Cugat del Vallés o para la Diputación de Gerona por 5.000 y 6.000 euros, respectivamente.

La entidad soberanista también organizó la tradicional 'Flama del Canigó' tanto en Sant Cugat por 300 euros como para el Instituto de Cultura de Barcelona, cuyo importe ascendió hasta 4.000 euros; la Diada del 11 de septiembre para el consejo comarcal de la Garrotxa por 300 euros; e incluso la 'Noche de Santa Lucía' para la Diputación de Barcelona, con un coste de 25.000 euros.

'La Marxa dels Vigatans' --que surgió en 2003 para reivindicar los "derechos nacionales de Cataluña"-- también fue un acto por el que recibió subvenciones procedentes del Consejo comarcal de Osona y en los ayuntamientos de Vic, Tona y Masies de Roda, según el informe remitido al juez instructor.

LA SEDE FUE REGISTRADA EN MARZO

El pasado 15 de marzo, el juez Ramírez Sunyer ordenó registrar la sede de Òmnium Cultural para intervenir toda la documentación económica de la asociación soberanista y comprobar si había recibido dinero de la Generalitat o participado en la financiación del 1-O. En uno de los escritos que obran el sumario de la causa, al que también ha tenido acceso Europa Press, la abogada de la entidad catalana, Marina Roig, subraya que dicha entrada y registro "no cumple los requisitos de excepcionalidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad".

Además, la letrada rechaza que Òmnium tenga que aportar "directamente" al juzgado este informe sobre sus ingresos, cuando el objetivo del registro de su sede era obtener este tipo de información y así lo hizo la Policía Judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31