Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La juez Núñez procesa a Fernando Mellet y otras 13 personas en la causa del delito societario de Mercasevilla

La instructora archiva la investigación contra cinco imputados, entre ellos el ex directivo de la lonja Daniel Ponce

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha procesado a un total de 14 personas en la causa del presunto delito societario de Mercasevilla, entre ellas al exdirector general de la lonja Fernando Mellet, y ha archivado la investigación respecto a cinco imputados, destacando en este sentido el caso del ex directivo Daniel Ponce.

En un auto notificado este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez procesa a Mellet; a la responsable del departamento de contabilidad de Mercasevilla, Pilar Giraldo; a los administradores de la empresa Hermes Consulting, Francisco José González García y Francisco Limón Romero; al que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, y a su hija Carmen Vela, y a ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007.

La instructora considera que existen "indicios racionales" de que los 14 procesados habrían cometido presuntos delitos de prevaricación, "derivado de la firma de contratos con la empresa Hermes Consulting", de malversación de caudales públicos, "derivado de los diversos actos de disposición de fondos de Mercasevilla realizados sin control ni causa lícita alguna", y falsificación de documento mercantil por "la confección, presentación y final pago por Mercasevilla de facturas por servicios ficticios".

En este sentido, la magistrada da traslado a la Fiscalía de Sevilla y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias "indispensables" para formular la acusación.

La instructora, asimismo, archiva la causa contra el ex directivo de Mercasevilla Daniel Ponce; el jefe de Caja y Contabilidad de la lonja, José Manuel Pulido Pino; el economista José Antonio Ripollés, y la ex directora de Estructuras Regla Pereira, ya que considera que, una vez finalizada la instrucción y examinadas las actuaciones, "no ha quedado acreditada la existencia de mínimos indicios de su participación dolosa en los hechos".

Asimismo, y a petición de la propia Fiscalía de Sevilla, la juez archiva la causa contra el supuesto 'testaferro' Francisco Algarín al entender que los hechos en su día imputados son objeto de investigación en la causa matriz de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

LA IMPUTACIÓN DE FERNANDO MELLET

La instructora relata en el auto que fue el 27 de diciembre de 2005 cuando Fernando Mellet firmó un contrato de servicios con Francisco Limón como administrador único de Hermes Consulting que tenía como objeto "la obtención de subvenciones y/o financiación necesaria, a través de organismos privados y/o públicos para acometer una mejora en la plantilla de Mercasevilla, mediante jubilaciones anticipadas por edad y/o salud", de manera que "como precio de dichos servicios se abonará el cinco por ciento del coste total de la prima que garantice las rentas que se pacten en el ERE".

Al hilo de ello, la magistrada asevera que "no consta ninguna referencia a este contrato en las actas de la Comisión Ejecutiva, Consejo de Administración y Junta General, como tampoco hay ninguna referencia al otro contrato o a factura alguna emitida" por Hermes.

Por ello, concluye que Francisco José González, "en connivencia" con su cuñado Francisco Limón y con Fernando Mellet, "facturaron a Mercasevilla en los años 2003, 2004 y 2008 diversas cantidades en virtud de un contrato simulado de prestación de servicios y con ocasión de supuestos informes relativos a los expedientes de regulación de empleo", lo cual "generó el pago por parte de Mercasevilla de un total de 111.630,45 euros".

La juez también procesa al que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, porque "indiciariamente recibió de Mercasevilla" 76.000 euros "como mera liberalidad" a través del "cobro injustificado del importe de unos palets" en los años 2007 y 2008, y a su hija Carmen Vela como beneficiaria del pago de una "supuesta" beca.

En este sentido, señala que Carmen Vela solicitó inicialmente una beca a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta para realizar estudios de postgrado en Londres y en EEUU, pero señala que la beca no le fue concedida "ya que no consta entre los beneficiarios".

"Ante este hecho, parece ser que la solicitud se planteó a la Fundación Socio-Asistencial Mercasevilla, que, en principio, se la concedió por importe de 24.000 euros", según subraya la juez, que añade que, aunque la beca fue acordada en un principio por dicho importe, las cantidades pagadas que constan en la contabilidad ascendieron a 16.412,12 euros.

"ÁNIMO DE LIBERALIDAD"

Por auto de 13 de mayo de 2010, se acordó requerir a la Fundación para que informara sobre los criterios que justificaron la concesión de dicha beca, a lo que la Fundación contestó que, "consultados los archivos de la Fundación, se desconocen los criterios de selección y concesión que justificaron la concesión en su día de la aludida beca", por lo que la juez considera que la entrega de los 16.412,12 euros por la lonja a Carmen Vela "respondió a un ánimo de liberalidad, sentido en el que concluyen los peritos designados".

Además, "no consta ninguna referencia a esta beca en las actas de la Comisión Ejecutiva, Consejo de Administración y Junta General".

Por último, procesa a la responsable del departamento de contabilidad de Mercasevilla, Pilar Giraldo, y a ocho trabajadores que se acogieron al ERE de 2007 y que "pactaron con Fernando Mellet recibir de manera ilícita más dinero del debido bajo la cobertura de un premio extraordinario de jubilación y/o gratificación".

En esta línea, recuerda que, según puso de manifiesto la representación de la lonja el 13 de mayo de 2015, estos premios son "indebidos y excesivos, constituyendo un acto de mera liberalidad". Así, Mercasevilla aportó un informe donde se ponía de manifiesto que dichos premios constituyen "abonos indebidos, excesivos y fraudulentos".

CARMELO GÓMEZ, AL TSJA

La juez apunta que los pagos por este concepto ascendieron a un total de 256.624 euros.

Cabe recordar que la Fiscalía de Sevilla solicitó a la juez que procesara a un total de 20 personas en la causa del presunto delito societario de Mercasevilla, entre ellas los ex directivos de la lonja Fernando Mellet y Daniel Ponce o el 'conseguidor' de los ERE y ex sindicalista de UGT-A Juan Lanzas.

En un escrito fechado el 4 de octubre, el Ministerio Público solicitaba además a la magistrada que elevara al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una exposición razonada para investigar al parlamentario andaluz del PSOE Carmelo Gómez.

En su escrito, el Ministerio Público solicitaba a la juez que enviara al TSJA la exposición razonada únicamente en lo atinente a Carmelo Gómez, pero finalmente la magistrada ha incluido en dicha exposición razonada a otras seis personas no aforadas, como son Juan Lanzas; su cuñado, Ismael Sierra; Mellet; el exconcejal José Antonio García (PSOE); María del Carmen Rodríguez, nuera del exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y el asesor fiscal de Lanzas, José Rodríguez López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31