Lunes 20/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Nuet, favorable a que el TS acumule la causa por rebelión aunque insiste en que no es competente para investigarle

Destaca que la Audiencia Nacional no puede instruir estos hechos y que la Fiscalía confunde Estado con forma de Gobierno

El exsecretario tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña Joan Josep Nuet, investigado por el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI), ha informado a favor de que el Tribunal Supremo acumule la causa abierta en la Audiencia Nacional por los mismos hechos contra los exmiembros del Govern de Carles Puigdemont, aunque insiste en que el competente para investigarle es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En este escrito, que se ha presentado este lunes en alto tribunal y al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados de Nuet responden a la petición que hizo la semana pasada el magistrado instructor del Supremo Pablo Llarena tanto a las partes como a la propia juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y a la Fiscalía sobre si debe pedir las diligencias.

La defensa Nuet, único investigado que está en libertad sin ninguna medida cautelar, no se opone a que el Tribunal Supremo solicite toda la causa, pues, según a su juicio, la Audiencia Nacional no tiene competencia para ello. Para justificarlo, el escrito recoge autos de ambos tribunales, así como los artículos del Código Penal.

COMPETENCIAS DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Los abogados Juan Moreno y Enrique de Santiago afirman que ni el Código Penal actual, ni los anteriores han considerado esta conducta delictiva "contra la forma de Gobierno, ni ha sido competencia de la Audiencia Nacional". También reconoce que "declarar la independencia de una parte del territorio nacional" se recoge dentro del artículo 472 que señala el delito de rebelión, pero que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a la Sala de lo penal la competencia para conocer de los delitos "contra el titular de la Corona, su consorte, su sucesor, Altos Organismos de la Nación y forma de Gobierno".

"El Ministerio Fiscal confunde ya de inicio en la querella la noción de Estado con la de forma de Gobierno", asegura el escrito de Nuet, porque la forma de Gobierno "puede cambiar, pero el Estado permanece, de manera que los delitos contra la forma de Gobierno no implica ningún caso atentar contra el Estado". Añade que intentar cambiar ilegalmente la organización del Estado y declarar la independencia de un parte del territorio nacional únicamente afectarían al Estado y en ningún caso a la forma de Gobierno porque "podría seguir siendo perfectamente la monarquía parlamentaria para el resto del territorio nacional".

El hecho de que Nuet se haya mostrado favorable a que el Supremo agrupe todas las causas abiertas por los hechos relacionados con la DUI, no significa que acepte su competencia para investigarle. En este sentido, los letrados insisten en que el que debe investigar los hechos relacionados con el líder de EUiA es el TSJC si vuelve adquirir la condición de aforado cuando se vuelva a formar la cámara parlamentaria tras las elecciones del 21 de diciembre, o, en caso contrario, un juzgado ordinario "que por territorio corresponda", como ya sostuvo en un recurso de súplica.

Sobre la acumulación de las causas en el Tribunal Supremo deben pronunciarse tanto los investigados en la Audiencia Nacional como en el alto tribunal. Pero también el exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, y los presidentes de las asociaciones Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el pasado 16 de octubre.

Estas cuatro últimas personas están investigados por sedición por los sucesos ocurridos en Barcelona ante la Consejería de Economía el 20 y 21 de septiembre. La juez Lamela ha explicado en varios autos que los hechos están vinculados y por ello se declaró competente para investigar al Govern.

PLAN INDEPENDENTISTA

El pasado 10 de noviembre, la defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó solicitaron al Tribunal Supremo que asumiera y acumulara la causa por rebelión y sedición contra el Govern cesado que, hasta ahora, se instruye en la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el pasado martes, el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva, así como Santi Vila, se mostraron favorables a que la Audiencia Nacional se inhibiese a favor del Tribunal Supremo. Dos días después lo hizo el exconseller de Interior Joaquim Forn, también encarcelado, apelando a la "coautoría" del plan independentista bajo la dirección "ideológica" de Forcadell.

El magistrado Llarena ya reclamó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el procedimiento que se seguía allí contra Forcadell y los que fueran miembros de la Mesa por desobedecer con sus actuaciones los mandatos del Tribunal Constitucional con vista a la declaración de independencia de Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31