Viernes 20/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

La causa de Nuet por desobediencia puede volver al Supremo tras ser designado diputado en el Congreso

La Constitución prevé que los diputados sean juzgados por la Sala de lo Penal del TS

El exmiembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet ha sido designado este martes formalmente como diputado por ERC en el Congreso, lo que previsiblemente hará que su causa por presunta desobediencia por su participación en el proceso soberanista desde la cámara catalana regrese al Tribunal Supremo desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), según fuentes judiciales consultadas por Europa Press.

La clave está en el artículo 71 de la Constitución, en concreto en el punto 3, que prevé que de las causas contra diputados y senadores "será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

La decisión la tomará la Sala Civil y Penal del TSJC y previsiblemente sin preguntar el parecer a las partes porque el fuero "es de derecho necesario e improrrogable", ha explicado a Europa Press la defensa de Nuet, Enrique Leiva, aunque otras fuentes si ven posible que se consulte a las partes del procedimiento.

Otras fuentes subrayan que el artículo 71.3 "ofrece escaso margen de interpretación", y todas las fuentes consultadas dan por hecho que la causa se enviará a Madrid, solo para Nuet.

Una vez Nuet ya es formalmente diputado, Leiva asegura que el TSJC perdería la competencia para juzgarle, teniendo en cuenta que todavía no había dictado auto de apertura de juicio oral, si bien el Supremo sí que lo había dictado antes de aceptar la declinatoria de jurisdicción al TSJC.

Otras fuentes consultadas expresan que el problema es que las fases propias del sumario se consumieron ya ante el Supremo y que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) no regula estas situaciones imprevistas.

Sobre si el aforamiento de Nuet podría arrastrar toda la causa --a los otros cinco procesados-- de nuevo al Supremo, las fuentes consultadas se inclinan por que no sea así, pero admiten que procesalmente podría acordarse, si bien los otros acusados ya han dicho que consideran que deben ser juzgados por el TSJC.

En la misma línea, Nuet siempre ha defendido que prefiere ser juzgado por el TSJC porque les permite tener derecho a una segunda instancia, ha destacado Leiva.

DECLINATORIA DEL TS

La Sala Civil y Penal del TSJC recibió el 6 de febrero del Tribunal Supremo la causa contra cinco exmiembros de la Mesa del Parlament --entre ellos Nuet-- y la exdiputada de la CUP Mireia Boya por presunto delito de desobediencia tras aceptarse la declinatoria de jurisdicción.

El TSJC preveía juzgar a Nuet y los exmiembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó y la exdiputada de la CUP Mireia Boya por los presuntos delitos de desobediencia continuada por sus actuaciones desde la cámara catalana en el proceso soberanista.

Una vez emplazadas las partes, el TSJC dio traslado a las acusaciones para que, con relación a sus escritos de calificación ya presentados, se concretasen los hechos y los medios de prueba, un trámite que está en curso y del que se deberá dar traslado a las defensas, y entonces ellas pronunciarse.

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, justificó trasladar la causa contra estos seis procesados al TSJC ante "la previsible duración de la causa especial, la continuada presencia de los procesados durante las prolongadas sesiones del juicio oral y, en fin, el obligado desplazamiento de quienes sólo van a responder del delito de desobediencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30