Domingo 19/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Munar se sentará el 14 de mayo por primera vez en el banquillo

La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear Maria Antònia Munar, que fue también líder de Unió Mallorquina (UM), se sentará por primera vez en el banquillo el 14 de mayo de 2012 en el primer juicio que se celebrará contra ella por los casos de corrupción en los que está imputada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear Maria Antònia Munar, que fue también líder de Unió Mallorquina (UM), se sentará por primera vez en el banquillo el 14 de mayo de 2012 en el primer juicio que se celebrará contra ella por los casos de corrupción en los que está imputada.

Se trata de la pieza del "caso Maquillaje" en la que la Fiscalía pide contra Maria Antònia Munar una pena de 6 años de cárcel por el supuesto desvío de 240.000 euros a empresas audiovisuales.

En este juicio también se sentará en el banquillo el que fuera compañero de partido y exvicepresidente del Consell Miquel Nadal y otras ocho personas, quienes están acusadas de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha señalado juicio para la semana del 14 al 18 de mayo y del 29 de mayo al 1 de junio.

El juicio corresponde a una pieza separada del caso Maquillaje, en la cual se investiga el desvío de 240.000 euros durante la legislatura 2003-2007 desde el Consell de Mallorca -gobernado entonces por UM y PP- a empresas audiovisuales vinculadas a los acusados.

Según mantiene el fiscal en su escrito de acusación, los imputados "se concertaron para beneficiar de manera arbitraria con fondos públicos" a dichas sociedades, con las que, afirma, "tenían estrecha relación de propiedad".

Este desvío se hizo, según el fiscal, "con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública", con documentos oficiales "de contenido absolutamente inveraz" y con facturas falsas, todo ello para beneficiar a mercantiles "próximas a miembros destacados del partido Unió Mallorquina".

En concreto, la pieza se refiere a dos subvenciones de 120.000 euros cada una otorgadas por el Consell de Mallorca en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal, mediante dos testaferros o "socios aparentes", Miguel Sard y Víctor García, que se enfrentan a 2 años y 3 meses de prisión.

Munar y Nadal compraron la mitad de esta productora con 300.000 euros que facilitó la también expresidenta del Parlament balear a Nadal, quien fue su "delfín político" en UM y que, al igual que ella, está actualmente desvinculado de la política a raíz de sus imputaciones en casos de corrupción.

Ello lo hicieron a sabiendas, según el fiscal, de que los cargos electos no pueden participar en más de un 10 por ciento en empresas que contratan con la Administración: "Maria Antònia Munar y Miquel Nadal tenían pleno conocimiento de la incompatibilidad legal, de ahí que buscaran una forma (uso de testaferros) que ocultara su verdadera participación en la sociedad", afirma el escrito.

Estas subvenciones tenían como objetivo financiar un programa de radio de deportes, llamado "Temps d'Esport", que debía emitir la cadena del Consell, Ona Mallorca, y que nunca se difundió, explica Anticorrupción.

Según el fiscal, Margarita Sotomayor, para quien pide 6 años de cárcel, junto a otro de los acusados, Alfredo Conde, exdirector de Ona Mallorca y administrador de la productora Studio Media, que se enfrenta a 3 años y 3 meses de prisión, convencieron al socio originario y administrador de Vídeo U, Miguel Oliver (para quien piden 1 año y 3 meses de cárcel), de que pidiera la subvención y pactaron que se repartiría a medias entre las dos empresas.

Munar también se enfrenta a otra petición fiscal de 6 años de cárcel por el caso Can Domenge, que versa sobre la venta supuestamente irregular de un solar público por parte del Consell.

Este juicio será el segundo que se celebre en la Audiencia por el caso Maquillaje, ya que el alto tribunal autonómico ha fijado del 7 al 9 de febrero otro contra el exdiputado de UM Bartomeu Vicens, quien ya está en prisión por otra condena por corrupción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30