Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El Movimiento 6 de Abril teme que políticos pro Mubarak vuelvan al Parlamento egipcio

El Movimiento 6 de Abril, uno de los principales instigadores de la pasada revolución en Egipto, alertó hoy de que la nueva ley electoral puede permitir la vuelta al Parlamento de responsables del anterior régimen de Hosni Mubarak.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un tribunal condena a siete años de cárcel al exministro de Información egipcio El Movimiento 6 de Abril teme que políticos pro Mubarak vuelvan al Parlamento egipcio

El Movimiento 6 de Abril, uno de los principales instigadores de la pasada revolución en Egipto, alertó hoy de que la nueva ley electoral puede permitir la vuelta al Parlamento de responsables del anterior régimen de Hosni Mubarak.

En una rueda de prensa, el portavoz Mahmud Afifi manifestó que su grupo pidió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde la renuncia del presidente Mubarak en febrero pasado, que escuche las reivindicaciones de los partidos políticos.

Ayer, la junta militar fijó para el próximo 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto, las primeras que se celebrarán desde la caída de Mubarak.

Según el decreto emitido, dos tercios de los escaños de la Asamblea del Pueblo (cámara baja) provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.

Este aspecto fue duramente criticado por el 6 de Abril por abrir supuestamente las puertas del Parlamento a personalidades ligadas al ya disuelto Partido Nacional Democrático (PND), ya que las listas abiertas les permitirían concurrir por separado y al margen de cualquier formación.

Ante esa coyuntura, Afifi pidió la anulación de las listas abiertas de candidatos e instó a los partidos a que se unan para impedir la vuelta de los miembros pro Mubarak.

Asimismo, el movimiento revolucionario decidió no participar en las próximas elecciones parlamentarias ya que su pretensión, apuntaron sus responsables, no es llegar al poder, sino supervisar el proceso de transición democrática.

"Nadie podrá presentarse por nosotros y tampoco apoyaremos a ningún partido político en las elecciones", manifestó Ramy al Sewisy, uno de los fundadores del grupo en 2008.

Para acompañar el proceso de transición, el 6 de Abril organizará campañas de sensibilización ciudadana sobre la forma de participar en las elecciones y darán a conocer una "lista negra" con el nombre de los candidatos implicados en tramas de corrupción para evitar su llegada al poder legislativo.

Además, anunciaron que participarán en la manifestación prevista para mañana en la que, junto con otros activistas, reclamarán una agenda que marque el traspaso definitivo del poder de los militares a autoridades civiles, una norma que impida la vuelta de personas vinculadas a la era Mubarak, el derecho de voto para los egipcios en el exterior y la anulación de la Ley de Emergencia.

Esta ley, en vigor desde 1981, ha suscitado polémica en Egipto después de que la junta militar, que había prometido derogarla antes de las elecciones, endureciera su aplicación tras los disturbios frente a la Embajada de Israel del pasado 9 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31