Domingo 12/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Méndez de Vigo subraya, la víspera del Consejo Europeo, que los gobiernos de la UE están detrás de Rajoy

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha subrayado este miércoles que todos los gobiernos de la Unión Europea están detrás del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la crisis abierta en Cataluña. Según ha recalcado, es una cuestión de ley y el Gobierno catalán la ha vulnerado.

Así se ha pronunciado Méndez de Vigo, en una entrevista en la agencia económica Bloomberg, recogida por Europa Press, la víspera de que arranque en Bruselas la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. En principio no está previsto que la situación de Cataluña forme parte de esa cumbre, aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría incluirlo si así lo solicita Rajoy.

Méndez de Vigo ha destacado que todos los gobiernos de la UE respaldan a Rajoy y están detrás del Ejecutivo español. Así, ha dicho que la Unión Europea se estableció para respetar la ley y la democracia como recoge el artículo 4 del Tratado de la UE y las autoridades catalanas la han vulnerado. "La UE es estableció para evitar los nacionalismos. No queremos establecer nuevas fronteras", ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que este jueves termina el plazo del requerimiento que el Gobierno ha dado a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia y ha confiado en que el Gobierno catalán opte por "restaurar la ley" porque eso es "lo importante".

DIALOGAR DENTRO DE LA LEY

En este punto, ha indicado que la "respuesta" del Gobierno con la aplicación de medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución dependerá de lo que conteste este jueves Puigdemont, al que ha llamado de nuevo a volver a la ley para abrir un diálogo en el Congreso de los Diputados, donde se sientan los representantes de la soberanía nacional.

Méndez de Vigo ha recalcado que Cataluña tiene más competencias que muchas regiones europeas porque España es uno de los países europeos más descentralizados. "Estamos preparados y dispuestos para hablar su Puigdemont vuelve a la ley", ha manifestado.

Ante las cargas policiales del 1 de octubre, Méndez de Vigo ha señalado que España es una democracia consolidada y ha explicado que había un mandato de la Policía para "impedir un referéndum ilegal". Además, ha rechazado la mediación que proponen las autoridades catalanas y ha dicho que pueden resolver los problemas en el Parlamento nacional, donde se puede hablar de "muchas cosas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30