Sábado 25/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Marlaska (CGPJ) cree "un grave error" que las instituciones catalanas generen "desconfianza" hacia los jueces

Destaca "la gravedad" que puede implicar la creación en Cataluña de la 'comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales'

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande-Marlaska cree que las instituciones catalanas cometen "un grave error" al generar "desconfianza" hacia los jueces, tribunales y otras instituciones del Estado. Además, ha destacado "la gravedad" que puede implicar la creación en Cataluña de la 'comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales', que hoy los Jueces Decanos de España han calificado de "esperpento sobrecogedor".

Durante su intervención en la clausura en Bilbao de las XXVII Jornadas Nacionales de Magistrados y Jueces Decanos de España, celebradas en el Palacio de Justicia de Bilbao, Grande-Marlaska se ha referido a los "difíciles momentos que está viviendo el país" por la situación catalana.

El representante del CGPJ ha defendido "la independencia del poder judicial en unos momentos delicados" y ha apuntado que éste "no es un derecho" de la Judicatura, sino de la sociedad. Por ello, ha destacado que "el derecho a una Justicia independiente es del derecho de los ciudadanos porque ellos son sus verdaderos titulares".

En este contexto, ha afirmado que los jueces que desarrollan sus labores en Cataluña, "y también en otras partes de España", ejercen el derecho "en parámetros de legalidad constitucional, ordinaria y garantizando los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

"Yo creo que, al poner en duda este principio por otras instituciones, se comete un grave error, un error de generar desconfianza en las instituciones, y creo que generar desconfianza en las instituciones es un problema importante a nivel de política judicial, lo cual no está confrontado con el derecho a la crítica", ha afirmado.

DECLARACIÓN DE LOS JUECES DECANOS

El magistrado ha apuntado que comparte la "valiente" declaración acordada por los Jueces Decanos de España, en la que apoyan a los miembros de la Judicatura que desarrollan su trabajo en Cataluña "aplicando la Ley desde la más absoluta independencia".

Fernando Grande-Marlaska ha aludido al hecho de que éstos califiquen en su documento de "esperpento sobrecogedor que carece de fundamento en toda democracia" la denominada 'comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales' en Cataluña.

En esta línea, ha recordado que la comisión permanente del CGPJ, en su reunión de mañana, tiene previsto abordar la constitución de esta comisión, "y lo que gravemente puede implicar". "Y no es por los derechos nuestros, es por los derechos de los ciudadanos", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31