Jueves 28/09/2017.

| Tribunales

CASO BANKIA

Tribunales

MAFO deberá convencer al juez de que no fue 'colaborador necesario' de Rato

  • Es la primera vez que un gobernador del Banco de España es citado como imputado
  • Se abre la puerta a que se sienten en el banquillo de los acusados

A la tercera va la vencida. La acusación particular del Caso Bankia ha conseguido, tras dos negativas del juez Fernando Andreu, que se llame a la cúpula de Banco de España y CNMV ante el juez por su papel en la controvertida salida de Bankia a bolsa.

Miguel Angel Fernandez Ordoñez, MAFO, exgobernador del Banco de España; el expresidente de la CNMV, Julio Segura, y otros seis altos cargos de ambos reguladores tendrán que declarar en calidad de investigados (antigua figura de imputado) ante el juez por su papel en la fallida salida a bolsa de Bankia.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cambiado de criterio y ha admitido el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). Esta acusación asegura que MAFO fue un "cooperador necesario" para los delitos cometidos por Rodrigo Rato y que llevaron a la quiebra y posterior nacionalización de Bankia. "Sin la participación del Banco de España Rato no habría podido cometer los delitos" por los que se le investiga, explica a este diario Andrés Herzog, abogado de la CIC.

En el auto de la sala, al que ha tenido acceso Teinteresa.es, basa la decisión de llamarles a declarar en que "los responsables de tales organismos responderían como coautores de los mismos ilícitos que los gestores de la entidad y, en el peor de los casos, cooperadores necesarios de su actuación". 


¿Por qué dieron luz verde a Bankia?

Estos delitos de los que se podría acusar a Ordoñez, una vez oída su declaración, estarían: prevaricación, estafa a los inversores, apropiación indebida o incluso administración desleal. Lo más relevante de esta decisión, según Herzog, es que "se abre la posibilidad de que se sienten en el banquillo de los acusados". Algo que considera "fundamental", pues desde la acusación particular creen que el Banco de España ignoró deliberadamente las advertencias de sus propios inspectores

Tendrán que explicar ante el juez Fernando Andreu por qué no se tuvieron en cuenta cuatro correos que decían, en mayúsculas y remarcado en rojo, que "el banco no era viable y la única solución es la compra de la entidad por un banco extranjero". En esos correos se advertía de que si el banco finalmente salía a bolsa sería necesario "nacionalizar las pérdidas" y que esto costaría 15.000 millones al contribuyente.


¿Hubo injerencias políticas?

Además, la acusación del CIC considera que el propio Ordoñez tuvo un papel activo en estas operaciones. Según su recurso, el Banco de España no actuó solo como regulador, sino que la constitución de Bankia fue "impulsada" por el propio MAFO en llamadas y reuniones entre Rato y los presidentes de las siete cajas que dieron lugar a Bankia. 

"La integración de las cajas en Bankia fue una operación impulsada desde el Gobierno, que contó con la colaboración del Banco de España", explica Herzog. Estos indicios se basan en la declaración del expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, que aseguró que MAFO le invitó a una reunión con Rodrigo Rato en las instalaciones del Banco de España porque "quería que empezáramos a negociar". 

Según esa declaración, se le "conminó" a integrar Bancaja con Caja Madrid y el subgobernador del Banco de España, Javier Arístegui, le llamó para "insistirle" con la advertencia de que si no se llegaba a un acuerdo la caja sería intervenida. 

El auto aclara que la existencia de estas reuniones fue reconocida en sus declaraciones tanto por Aristegui como por Miguel Ángel Fernández Ordoñez. 


¿Qué papel tuvieron los reguladores? 

Pese a que en un primer momento el juez instructor, Fernando Andreu, había rechazado la necesidad de llamar a declarar a los responsables de la CNMV y el Banco de España, la sala de lo penal ha decidido dar un giro al caso ante las "demoledoras advertencias" que  contenían estos correos, según el auto. Se trata de una decisión judicial sin precedentes en España, ya que nunca antes un gobernador del principal regulador bancario se había sentado ante el juez en calidad de imputado. 

Ahora, deberán explicar los "incicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" que encuentra la sala en su papel como reguladores y las decisiones que tomaron. 

Tras el aviso de la sala, se espera que el juez Andreu emita sus citaciones en los próximos días, momento en el que se confirmará la incorporación de estos ocho cargos a una causa en la que ya figuran el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, su exvicepresidente, José Luis Olivas, y Deloitte, firma que auditó las cuentas supuestamente "falseadas", además de una treintena de personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30