Jueves 08/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Luis Pineda condenado a tuitear 30 veces que ha difamado a Facua

  • Deberá darle la misma difusión a la sentencia que la que tuvieron los tuits difamatorios 
  • Facua ha celebrado la sentencia pionera en España 
  • Foto 1 de Ausbanc se quedó más de 900.000 euros de afectados por cláusulas suelo

Luis Pineda, el expresidente de Ausbanc, ha sido condenado a publicar en Twitter, durante 30 días seguidos, que difamó Rubén Sánchez, el portavoz de Facua. El tribunal le obliga a tuitear que se le ha condenado por acusar falsamente de corrupto al portavoz de la asociación. Se trata de una sentencia pionera en España. 

Pineda se encuentra en prisión incondicional desde abril por su implicación en la trama de extorsióna bancos y empresas que investiga la Audiencia Nacional. Desde allí tendrá que escribir los tuits en horario de mañana o tarde para dar difusión a la sentencia. Esto se debe a que los comentarios difamatorios que Pineda hizo sobre el portavoz y la asociación de consumidores se hicieron a través de esta red social con la cuenta @LuisPineda_

Ahora el juez cree que debe darle la misma difusión a la sentencia que la que tuvieron los tuits difamatorios. Por ello, tendrá que publicar un tuit junto con un enlace al fallo completo. 

El presidente de Ausbanc tildó a Sánchez, a través de la red social, "golfo", "imbécil" y "corrupto" y le acusó de emitir facturas falsas a cargo de desempleados andaluces. Pineda alegaba en su escrito de recusación que sus expresiones están amparadas por la libertad de expresión e información y que, por tanto, no son "insultantes, ni vejatorias".


Indemnización de 4.000 euros 

Además el Supremo ha condenado a Pineda a indemnizar a Sánchez con 4.000 euros y borrar los cincuenta y siete tuits en los que le insultaba. Facua ha celebrado esta sentencia a través de la misma red social. 

Según explica el propio Rubén Sánchez a Teinteresa.es, esta "es una sentencia pionera" y que sienta un precedente al haber sido ratificada por el Supremo. "Hay otras personas que están presentando demandas similares por difamaciones en redes sociales" que podrán pedir una condena similar, asegura el portavoz de Facua. 

La asociación también ha anunciado que está preparando nuevas acciones judiciales contra Pineda y su "entramado", en respuesta a las amenazas, insultos y calmunias de las que dice haber sido objeto Sánchez durante cuatro años. Según Sánchez, "esta sentencia no resarce del daño causado" y recuerda que hay otro fallo contra Pineda pendiente de ser ratificado que supone una condena de indemnización aún mayor. 

"Esto constata que detrás Ausbanc había un fraude al máximo nivel", dice Sánchez. Su abogado ha asegurado que pondrá en conocimiento del fallo al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para que lo tenga en cuenta en la causa que instruye contra Luis Pineda y Ausbanc por las supuestas extorsiones. 




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31