Martes 26/09/2017.

| Tribunales

Tribunales

¿Llegará Jaume Matas a un pacto con la Fiscalía para confesar?

  • Jaume Matas ultima un acuerdo con la Fiscalía para confesar a cambio de ventajas procesales
  • La Fiscal General, Consuelo Madrigal, asegura que no hay nada cerrado todavía

La Fiscalía Anticorrupción suele ser cauta a la hora de llegar a acuerdos con imputados por corrupción, así que lo más probable es que Jaume Matas tenga algo interesante que contar.

Un acuerdo, que según la Fiscal General, Consuelo Madrigal, todavía está en vías de negociacion, entre la Fiscalía y el expresidente balear ha saltado a la palestra este martes aunque aún se desconocen los términos

Según adelantaba el diario El Mundo, Matas contempla una confesión en el futuro con la intención de lograr ventajas procesales en causas como el caso Palma Arena, el caso de la construcción de un hospital en Baleares o el de la reforma de la sede del PP nacional en Génova. 

Desde el Ministerio Público se han apresurado a asegurar que este acuerdo está en negociaciones y que no hay nada cerrado. Sin embargo, El Mundo asegura que el  acuerdo contemplaría el reconocimiento de los hechos indagados en estas causas a fin de aludir el ingreso en prisión del exministro.

No contempla el caso Noos

Se trata, sin embargo, de negociaciones que nada tienen que ver con el caso Nóos, que se encuentra pendiente de sentencia y en el que el fiscal Pedro Horrach rebajó su petición de once a cinco años de cárcel para Matas al pedir que le sean aplicadas las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Horrach considera que el papel que ejerció el expresidente fue decisivo en el presunto desvío de 2,6 millones de euros públicos producido durante su último mandato (2003-2007) a favor del Instituto Nóos, 2,3 de ellos correspondientes a la celebración de dos foros sobre turismo y deporte.

Primeros pasos para la confesión 

El pasado mes de enero, el exdirigente del PP dio un primer paso de cara a la confesión de los hechos en los que habría intervenido, al poner a disposición de la Audiencia Provincial de Baleares la mitad indivisa del palacete que posee en el casco antiguo de Palma para cubrir parte de la fianza de responsabilidad que se le reclamaba en el caso Nóos.

Se trata de la primera vez que Matas, sobre quien pesan dos condenas firmes por corrupción -por una de ellas cumplió nueve meses en prisión- reconocía parcialmente los delitos que se le imputan al admitir que ordenó la contratación de Urdangarin para la organización de la primera edición de los foros adjudicados a Nóos.

Las actuales negociaciones con la Fiscalía afectarían principalmente al caso Son Espases, causa en la que el juez José Castro busca esclarecer si las obras llevadas a cabo en la sede nacional del PP fueron financiadas de forma irregular así como su vinculación con la adjudicación de los trabajos relativos a Son Espases, que se encuentran en el punto de mira del magistrado por supuestas irregularidades en la tramitación del proceso y el pago de comisiones millonarias.

Los partidos discrepan sobre el acuerdo

Los partidos han mostrado hoy sus discrepancias por el hecho de que el expresidente balear Jaume Matas pueda eludir la cárcel a cambio de dar información a la Fiscalía.

La diputada del PSOE y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, ha subrayado que la Fiscalía está actuando "dentro de los límites de la legalidad" ya que existe la posibilidad de disminuir la pena si se reconoce el delito es algo. "Lo que se hace, desde el punto de vista estrictamente jurídico de un reconocimiento de la pena, es conforme a la ley", ha sostenido Robles.

Por su parte, el diputado por Baleares de Unidos Podemos y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, ha dicho tener una sensación "agridulce" sobre el beneficio que vaya a obtener Matas por su confesión. Yllanes ha admitido que "no es una buena noticia" que Matas no regrese a prisión, pero ha considerado "muy importante" que "vaya a tirar de la manta" para esclarecer cómo se financió el hospital Son Espases.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31