Jueves 16/08/2018.

| Tribunales

CATALUÑA

Tribunales

Llarena deniega la libertad a Rull y Turull al ver potenciado el riesgo de reiteración delictiva

  • El juez del Tribunal Supremo no permita que salgan para tomar posesión y ejercer como consejeros del nuevo Gobierno catalán
  • Llarena cree que puede continúar el mismo camino y seguir delinquiendo, presuntamente

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el proceso independentista en Cataluña, Pablo Llarena, ha denegado la libertad provisional indefinida solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consejeros del nuevo Gobierno catalán al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del presidente Quim Torra de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada.

En un auto, el magistrado indica que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de apelación del Supremo rechazó la libertad de ambos exconsellers, y añade que en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva.

Según el instructor, la determinación de los partícipes en los hechos que se investigan era continuar la ejecución del plan ilegal para lograr la independencia tan pronto recuperaran el control de las instituciones de Cataluña, lo que muestra que "un eventual retorno de los procesados al Consejo de Gobierno de esa comunidad no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada".


La justicia alemana rechaza que Puigdemont vuelva a prisión

El Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein ha rechazado este martes una solicitud de reingreso en prisión del ex presidente catalán Carles Puigdemont formulada por la fiscalía alemana a principios de mes, una petición que incorporaba nuevas pruebas de la violencia del procès aportadas por las autoridades españolas.

La autoridad judicial del 'land' del norte germano "ha desestimado la solicitud de restauración plena de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont", ha señalado el citado tribunal de Schleswig-Holstein en un comunicado.

El pasado 9 de mayo, la fiscalía alemana presentó nuevas pruebas solicitando el reingreso en prisión de Puigdemont. En este nuevo intento de relanzar en Alemania la acusación de rebelión contra el líder independentista, se aportaban nuevos documentos transmitidos por las autoridades españolas, incluidos vídeos de actos violentos a manos de los independentistas contra las fuerzas policiales.

Para la fiscalía alemana, estos documentos replanteaban la validez del delito de rebelión en el marco de la orden de detención y entrega contra el president huido de la justicia. "Pero esa nueva solicitud ha sido rechazada", han explicado a Europa Press fuentes judiciales en Schleswig-Holstein.

La fiscalía pedía en esa solicitud el reingreso en prisión de Puigdemont por el riesgo de fuga. Pero los jueces de Schleswig-Holstein "no ven ningún incremento en el riesgo de fuga" aún considerando los nuevos elementos aportados, según los términos del comunicado del tribunal del land alemán.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31