Martes 05/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

Llarena aclara que también retira las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y los exconsellers huidos

El juez únicamente mantiene vigente la orden nacional, por lo que si pisan suelo español serán detenidos

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este martes una providencia donde puntualiza que ha acordado no sólo la retirada de las órdenes europeas de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos a Bélgica sino también las órdenes internacionales.

La providencia la ha emitido la misma mañana en la que ha dictado un auto por el cual adopta estas medidas contra Puidemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. El objetivo es evitar que la Justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones.

En su auto, el juez no menciona la orden de detención nacional, dictada como las anteriores por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado 3 de noviembre, por lo que mantiene la vigencia de la misma contra los cinco acusados, lo que quiere decir que si pisan suelo español serán detenidos.

Las tres órdenes de detención fueron dictadas por Lamela después de que esta parte del gobierno catalán desatendiera la citación para declarar como investigados por su implicación en el 'procés'.

LES RECUERDA QUE QUIEREN VOLVER A ESPAÑA

El instructor de la causa retira las órdenes internacionales contra los cinco exconsellers porque se está investigando un "delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una "única contestación para evitar respuestas contradictorias" a todos los exmiembros del gobierno catalán.

El magistrado busca así que la Justicia belga no pueda diferir a la hora de entregar a los cinco exconsejeros en lo referente a la tipificación de los delitos que se imputa a los exmiembros del Govern huidos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Además, les recuerda que mostraron su intención de retornar a España incluso después de la emisión de las órdenes de detención "con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos" con motivo de los comicios del próximo 21 de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31