Viernes 07/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

Llarena da 5 días al fiscal y al resto de partes para que informen sobre si excarcela a Forn y Sánchez

Los investigados solicitaron por escrito salir de prisión tras renunciar ante el magistrado a la vía unilateral

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado traslado a la Fiscalía y al resto de las partes personadas en la causa del 'procés' de los escritos en los que el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez solicitan ser excarcelados para que informen, en el plazo de cinco días, si están o no de acuerdo con esta petición.

Las defensas de los dos investigados presentaron los escritos solicitando su libertad el pasado viernes, un día después de desmarcarse en su declaración ante el juez Llarena de la vía unilateral en el proceso independentista en Cataluña y asegurar que a partir de ahora actuarían siguiendo las vías constitucionales.

El plazo se refiere a días "hábiles" y el magistrado esperará a conocer la postura de todas las partes antes de pronunciarse sobre este asunto, han señalado fuentes jurídicas, por lo que es probable que su decisión sobre la situación de ambos investigados -en la cárcel desde el pasado 16 de octubre Sánchez y desde el 2 de noviembre Forn- no se conozca hasta después de la próxima semana.

En su escrito ante el juez, el líder de ANC acató expresamente la Constitución y el Estatuto de Cataluña, mientras que en el suyo Forn aseguraba que "nunca y de ningún modo" puso a los Mossos d'Esquadra al servicio del proyecto independentista del Govern de Carles Pugdemont porque esa conducta -que se investiga como presuntamente constitutiva de los delitos de rebelión o sedición y de malversación de fondos públicos- habría sido "extremadamente grave".

En su petición, Sánchez concretaba que una vez que se presentó a las elecciones del pasado 21 de diciembre ya hizo una "aceptación del vigente marco constitucional, sin perjuicio del mantenimiento de la legítima voluntad de modificarlo por vías siempre legales, pacíficas y democráticas". Esto no quita que discrepe de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni que se haya "inalterado sus postulados ideológicos", añadía su escrito.

Sobre su comparecencia ante el juez Llarena del pasado 11 de enero fuentes presenciales en la declaración apuntaron que Sànchez no fue tan contundente, pues mencionó que cualquier vía tiene que ser de respeto a la institucionalidad del Estado.

En el escrito que presentó un día después Sánchez argumentó también que no existe la posibilidad de reiteración delictiva para mantenerle en prisión porque nunca "ha defendido la unilateralidad", sino que "siempre" ha apostado por "la vía pacífica y democrática". En esta línea, aseguraba que si JuntsxCat, formación política con la que concurrió como número dos a los comicios catalanes, "alterara su programa electoral y optara por una declaración unilateral de independencia no seguirá ninguna decisión en ese sentido".

INCIDENTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE

Sobre los incidentes a las puertas de la Conselleria de Economía en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre, cuando se dificultó el trabajo de una comisión judicial en dicho departamento, el líder de ANC indica en su escrito que aquella concentración fue "pacífica" y "festiva", que no "obstaculizó la actuación judicial" y que se desarrolló dentro de las "vía legales".

Por su parte, en el escrito que debe valorar el juez Llarena la defensa de Forn señala que "el conseller supo disociar su compromiso con los impulsos políticos del Govern y las específicas obligaciones" de su cargo. Así, se solicita su libertad

En su opinión, no existe "ni remotamente principio de prueba" que permita afirmar que la conducta del imputado fue "tendente a alterar la naturaleza de Policía Judicial de los Mossos" durante la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre.

Sobre ese día, Forn defiende en su escrito que no puede sostenerse que la policía autonómica demostrara "pasividad" ante la votación y que así lo demuestran los "planes de actuación" y "protocolos" elaborados por los altos mandos, donde "constan informes en los que se detallan todas las actuaciones realizadas, la organización del dispositivo, los efectivos desplegados y los recursos utilizados".

En su petición por escrito, el exconsejero de Interior de Cataluña insiste en lo que ya dijo al juez Llarena en su declaración en el Supremo: que no volverá a ser conseller de Interior, lo que descarta, a su juicio, la reiteración delictiva que puede alegarse para mantenerle en prisión provisional.

Asimismo, el escrito recuerda que este investigado ha manifestado "sin ambigüedades, reservas o ambivalencias semánticas que su "convicción y voluntad firme" es hacer política dirigida a la independencia de Cataluña pero "con sujeción al marco y cauces normativos que la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía contemplan".

Junto al escrito, el exconseller adjuntaba un documento suscrito por "un muy relevante conjunto" de funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona que, "ante la 'imagen fanatizada e intransigente' proyectada ante la opinión pública de quien fuera durante 18 años concejal" suscriben su "desacuerdo con esta distorsión de la realidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31