Lunes 24/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Llarena concluirá próximamente la investigación del 'procés', pero antes cita a Forn para que defienda su libertad

El magistrado da tres días a las partes para que informen si es necesario practicar nuevas diligencias

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso soberanista en Cataluña, ha citado el próximo 26 de junio a las 9.30 horas al exconsejero del Interior Joaquim Forn, que solicitó una nueva comparecencia para explicar por qué no comparte algunos de los que esgrimió el magistrado para rechazar ponerle en libertad. Una vez se realice esta declaración la investigación podrá ser concluida si las partes no solicitan la realización de nuevas actuaciones en el plazo de tres días.

El juez Llarena ha dictado este jueves tres providencias en las que además de hacer nuevas citaciones informa a las partes que ya ha practicado todas las diligencias acordadas y da un plazo de tres días a las mismas por si quieren solicitar nuevas actuaciones si así lo consideran necesario. Ello da entender que la instrucción concluirán próximamente y quedará listo para su enjuiciamiento.

En otra de ellas, el magistrado del Tribunal Supremo acepta la petición de Joaquim Forn, procesado por el delito de rebelión, que interesa volver a declarar ante el juez para explicar el motivo porque el que disiente de "uno de los elementos fácticos en los que se fundó la denegación de su libertad" en un auto con fecha del pasado 23 de mayo.

CARTA DE APOYO A LOS CDR

Llarena rechazó excarcelar a Forn --en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre-- al entender que el riesgo de reiteración delictiva persiste en su caso después de que en una carta pública expresase su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) y les pidiese que resistieran y se mantuvieran "firmes".

Esta misiva, que escribió junto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y que fue leída el pasado 2 de mayo en un acto público celebrado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, afirma que Cataluña es "un país vivo que no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza", lo que hizo considerar al juez Llarena que ambos líderes independentistas revalidaron su compromiso con la determinación reflejada en el Libro Blanco para la Independencia, que le sirvió para justificar su procesamiento.

El magistrado también aseguró que hay riesgo de fuga, pese a que haya renunciado a su actividad parlamentaria y en sus declaraciones judiciales Forn asegurase que no iba a abandonar a España y que no se incorporaría a ninguna responsabilidad en el Gobierno de la Generalitat. Para Llarena su comportamiento "no conjura el peligro objetivo que en él se aprecia" y recordó que hay investigados por el proceso soberanista en Cataluña que han tenido un "sorprendente éxito" fugándose en otros países europeos.

CITA A SEIS TESTIGOS

Por otro lado, en una tercera providencia, el juez instructor del Tribunal Supremo ha citado también para el día 26 de junio, a partir de las 10.00 horas, a seis testigos propuestos por el Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva. Se tratan del director del diario 'El Punt Avui', Xevi Xirgu; y la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach.

También deberán comparecer ante el juez Olga Solanas García, Fernando Boloix Bago, Jaime Planas y Francisco Fuentes Ruiz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30