Miércoles 19/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Lesmes rechaza ser autoritario y alega que sus propuestas han venido respaldadas por la mayoría del CGPJ

Lee a los diputados editoriales sobre el caso Urdangarín que destacan la independencia del poder judicial en España

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha rechazado las acusaciones de "presidencialista" y "autoritario" que le han atribuido este jueves varios de los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. "Es en los hechos en los que encontramos la verdad", ha manifestado, tras hacer constar que la práctica totalidad de sus propuestas sobre la organización del Consejo obtuvieron apoyo unánime o mayoritario por el Pleno.

Respondía de esta forma a las críticas vertidas por varios diputados, como Mikel Legarda (PNV) y Carolina Telechea (ERC), que le han acusado de abusar de las competencias que le da la ley como presidente del órgano de gobierno de los jueces al actuar sobre quien integra la Comisión Permanente de este órgano, que es la que adopta las decisiones de mayor trascendencia y cuyos integrantes son los únicos que tienen dedicación exclusiva.

Así, el Lesmes ha señalado que únicamente en el 0,2 por ciento de las 27.000 resoluciones adoptadas por el CGPJ durante su mandato se ha formulado voto particular. Sobre los integrantes de la Permanente, ha apuntado que todos los vocales "que han querido y han podido -por no impedírselo la propia ley- estar en la Permanente, han estado".

PERMISOS Y GÉNERO

En respuesta al diputado de Compromís Enric Bataller, el presidente del Tribunal Supremo ha reconocido que, a la hora de conceder permisos a los miembros de la Carrera Judicial, es cierto que las juezas solicitan más licencias para ocuparse de sus hijos y los jueces varones para realizar estudios. "Nada puede hacer ahí el CGPJ, que se limita a responder a las licencias que se solicitan", ha señalado Lesmes, para añadir que "las cifras reflejan una realidad social, que las mujeres trabajadoras concilian más y se forman menos y ello repercute en su promoción profesional".

En otro momento de su intervención, Lesmes ha defendido los nombramientos del Consejo en la cúpula judicial como "buenos nombramientos", de personas competentes, por lo que no les considera "mal seleccionados".

El presidente del CGPJ ha negado igualmente que el poder judicial español no sea independiente y ha dedicado unos minutos a leer algunos editoriales periodísticos de la semana pasada donde se reconocía dicha independencia en relación con la condena por el Tribunal Supremo del exduque de Palma Iñaki Urdangarín por el caso Nóos.

También ha recordado que la estadística del TEDH pone a España entre los países con menos condenas por vulneración de derechos humanos, muy por debajo de Holanda, Francia o Italia.

Por otra parte, ha reconocido el fallo en la guarda de datos personales que se ha producido respecto de víctima de abuso sexual por parte de "la Manad", y ha señalado que se está trabajando "para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir".

Finalmente, ha pedido ha recordado a los diputados que toda la función pública ha recuperado permisos que perdieron por la crisis menos los jueces, ya que en su caso no basta con un decreto porque están sometidos a una ley orgánica, la del Poder Judicial, y les ha instado a solventar el problema con una reforma que se encuentra ya en tramitación parlamentaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30