Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Leopoldo López, habilitado por la CorteIDH, busca la Presidencia venezolana

El líder opositor Leopoldo López celebró hoy como una "victoria importante" la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó se le permita participar en elecciones y anunció que buscará convertirse en el rival del presidente Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Leopoldo López, habilitado por la CorteIDH, busca la Presidencia de Venezuela Leopoldo López, habilitado por la CorteIDH, busca la Presidencia venezolana

El líder opositor Leopoldo López celebró hoy como una "victoria importante" la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó se le permita participar en elecciones y anunció que buscará convertirse en el rival del presidente Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012.

"Me presento para participar y ganar las primarias de la Unidad del 12 de febrero del año 2012, que se celebrarán el Día de la Juventud, en el año del cambio", dijo López ante seguidores que se reunieron frente a la sede de su partido en el municipio de Chacao, este de Caracas.

López formalizó así su opción para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a las fuerzas opositoras y a las cuales también se presentarán los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Carpiles, y Zulia (noroeste), Pablo Pérez, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros.

Posteriormente, señaló, en declaraciones a la prensa extranjera, "el Estado venezolano tiene dos opciones: o acatar la Constitución o delinquir".

"El Estado participó en todo el proceso, si el Estado hubiese querido negar esta instancia, ¿Por qué fue a la audiencia, por qué fue parte de todo este proceso?", se preguntó.

En mayo pasado, López había presentado un programa de Gobierno al que denominó "La mejor Venezuela", como un paso en su intención de presentarse a los comicios presidenciales.

La encuestadora Datanalisis reveló en marzo que López se ubica en un cuarto lugar de aceptación, por debajo de Capriles, del exgobernador de Zulia Manuel Rosales -exiliado en Perú y quien declinó postularse- y de Pérez.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó hoy al Estado venezolano por violar el derecho de López a ser elegido y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitarlo para participar en procesos comiciales.

"En el presente caso, si bien el señor López Mendoza ha podido ejercer otros derechos políticos, está plenamente probado que se le ha privado del sufragio pasivo, es decir, del derecho a ser elegido", indicó la Corte en la sentencia publicada hoy en su página web, momentos después de notificar su fallo a las partes.

Los magistrados resolvieron que el Estado, mediante los órganos competentes, particularmente el electoral, "debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación" de López en caso de que "desee inscribirse como candidato en procesos electorales".

Ordenó a Venezuela "dejar sin efecto" las resoluciones del Contralor General que inhabilitaron a López "por un período de 3 y 6 años" y encontró culpable al Estado por violar los derechos del exfuncionario a la protección judicial y a la defensa en los procedimientos que derivaron en las sanciones.

Aclaró que el Estado no violó derechos como igualdad ante la ley, presunción de inocencia y garantía de un plazo razonable en la resolución de recursos contencioso administrativos interpuestos por el líder opositor.

En una primera reacción oficial, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno estudiará la sentencia de la CorteIDH, pero aseguró que la lucha contra la corrupción seguirá cada vez más firme.

El fallo "apenas está saliendo publicado en estos momentos, preferimos estudiarlo y hacer un pronunciamiento en base al conocimiento real de lo que ha sido decidido", indicó Maduro en una rueda de prensa.

Posteriormente, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que indicó que el Gobierno seguirá denunciando a la Corte "como un organismo que recurrentemente se extralimita en sus funciones y que, de manera regular, ha tomado posiciones de parcialización política" en contra de Venezuela.

Además, indicó que esperará las determinaciones que adopte de forma "autónoma" el Tribunal Supremo de Justicia respecto al caso.

"Ya veremos qué es lo que ocurre, cuando lleguemos a la orilla del río les podré decir, en este momento estoy habilitado", apuntó López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31