Jueves 09/04/2020.

| Tribunales

Tribunales

La juez Lamela envía a prisión al detenido por violar y matar a un niño en Holanda, que ha aceptado ser entregado

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este lunes el ingreso en prisión sin fianza de Josepg Theresia Johannnes Brech, detenido en Castellterçol (Barcelona) y a quien Holanda reclama por la agresión sexual y el asesinato de un niño de 11 años ocurrida en dicho país en 1998.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia en el momento del arresto, ha interrogado este lunes al detenido por videoconferencia desde el juzgado de Granollers al que había sido trasladado. Tras informarle de los cargos que se le imputan éste ha accedido a ser entregado a Holanda, lo que agilizará la extradición que tiene que acordar al respecto el Consejo de Ministros.

Se trata de uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas, un experto en supervivencia en solitario en refugios o incluso cuevas, que ha sido detenido por los GOES de la Policía Nacional en un monte cercano a Castellterçol, cuando salió a cortar leña, según ha informado Policía Nacional este lunes en un comunicado.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en 1998. El detenido trabajaba como monitor en un campamento de verano en el que un menor desapareció de su tienda de campaña cuando dormía. Al día siguiente, se localizó el cadáver del niño en un pinar a un kilómetro del campamento.

DELITOS DE CADENA PERPETUA

En el auto de prisión la juez señala que en esta causa se investiga la posible comisión por el detenido de delitos de homicidio, agresión sexual, sustracción de menor y detención ilegal "que tiene señalada en el Estado de emisión pena de cadena perpetua o de hasta 30 años de prisión", por lo que al concurrir riesgo de fuga la medida de prisión provisional hasta su entrega se considera proporcionada.

Además de la gravedad de las penas, la juez justifica el riesgo de fuga en la falta de arraigo de esta persona en España, donde se encuentra según las investigaciones desde el pasado mes de marzo. En nuestro país no tiene familia y antes de llegar viajaba sin dirección fija tras huir de Países Bajos "habiendo abandonado el país dejando en él responsabilidades pendientes", lo que dio origen a la emisión de una orden para su busca y captura.

Recientemente, tras una investigación de AND a gran escala, se identificó al detenido como posible autor e investigaciones posteriores, en el marco de la cooperación policial internacional, permitieron descubrir que este individuo podría encontrarse en una casa solitaria en un monte cercano a Castellterçol.

El detenido, uno de los criminales más buscados por Holanda desde hace más de 20 años, es un experimentado montañero que ha dedicado su vida al "scouting" y a las actividades en la montaña, habiendo llegado a viajar a Nepal, India, Pakistán y a escalar el Monte Everest. Las autoridades holandeses lo describen como un auténtico 'bushcrafter', una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque, haciendo uso de refugios, cabañas de montaña e incluso cuevas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30