Lunes 16/04/2018.

| Tribunales

Tribunales

Lamela comunica a Trapero y a sus jefes políticos su procesamiento por sedición

La juez Carmen Lamela comunicará personalmente este lunes al mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y a los que fueran sus jefes políticos -Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn- su procesamiento por sedición y organización criminal por el 1-O.
  • Lamela comunica a Trapero y a sus jefes políticos su procesamiento por sedición EFE

La juez Carmen Lamela comunicará personalmente este lunes al mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y a los que fueran sus jefes políticos -Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn- su procesamiento por sedición y organización criminal por el 1-O.

La magistrada ha citado a las 8.30 horas a los tres, así como a la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana -procesada solo por sedición por el asedio en la Consellería de Economía el 20 de septiembre-, para recibirles declaración indagatoria y que pueden manifestar, si lo desean, su postura ante el procesamiento.

En esta comparecencia, la acusación puede instar la celebración de una vistilla para la adopción de medidas cautelares, si bien la Fiscalía -única acusación en esta causa- no tiene en principio intención de pedir el ingreso en prisión provisional de estos procesados, han informado a Efe fuentes fiscales.

Los cuatro, que hasta ahora se han presentado ante la juez de la Audiencia Nacional cuando han sido citados -Trapero en hasta tres ocasiones-, cuentan ya con medidas cautelares consistentes en comparecencias quincenales, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte; menos gravosas que la prisión o las fianzas que en algún caso ha pedido sin éxito la Fiscalía en instrucción.

Este trámite en el juzgado de Lamela coincide con el que poco después tendrá lugar en el Tribunal Supremo, dónde el juez Pablo Llarena empezará este lunes a notificar el auto de procesamiento por rebelión a los principales actores del "procés", a excepción de los huidos.

La diferencia en la tipificación penal de los hechos, que en la Audiencia Nacional han sido calificados de sedición y organización criminal y en el Supremo de rebelión, malversación y desobediencia, ha llevado a la defensa de Pere Soler a cuestionar la existencia de una red criminal para obtener la independencia como sostiene Lamela.

En su recurso contra el procesamiento, al que ha tenido acceso Efe, Soler recuerda que Llarena rechazó ampliar la causa del Supremo a Trapero y al resto de investigados en la Audiencia Nacional, al no apreciar conexión con los hechos, lo que, a su juicio, demostraría que no existe ninguna red criminal, pues ni siquiera Puigdemont, al que Lamela atribuye el liderazgo, está procesado por ese delito.

El exdirector de los Mossos d'Esquadra se desvincula también del delito de sedición, ya que, según él, es la Jefatura de Mossos -que entonces ostentaba Trapero- la que debía adoptar decisiones sobre el operativo del 1-O y no él.

Sin embargo, la juez cree que la excúpula de la Policía autonómica, liderada por Soler y Trapero, bajo el mandato del exconseller Forn y su segundo César Puig, condujo a "sus subordinados a una dejación auténtica de funciones" el 1-O, simulando un dispositivo "engañoso y fraudulento" que facilitó la votación del referéndum ilegal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30