Martes 17/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

LLarena concluye mañana las indagatorias a los procesados en prisión con las de Turull, Forcadell y Bassa

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena concluirá este miércoles la ronda de declaraciones indagatorias fijadas esta semana para comunicar su procesamiento a los investigados en la causa abierta por el 'procés' separatista en Cataluña que se encuentran en prisión preventiva. Los procesados que serán trasladados mañana de prisión al despacho del juez son el exconsejero de Presidencia y excandidato a la Generalitat Jordi Turull; la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En lo que respecta a Turull, el magistrado del alto tribunal le atribuye indiciariamente los delitos de rebelión y malversación por impulsar la movilización desde sus funciones de portavoz de la Generalitat. Además, le acusa de gestionar y diseñar la inserción publicitaria del referéndum, coordinar infraestructuras informáticas para la votación y reclutar a voluntarios.

En cuanto a Dolors Bassa, en el auto de procesamiento el juez LLarena señala que la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia actuó en connivencia con el huido Antoni Comín y asumió el control de los locales dependientes de sus respectivas consejerías para el referéndum. Además, el instructor considera que existen pruebas que demostrarían que permitió que su departamento soportara parcialmente el gasto de papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas y por ello también los considera posibles culpables de rebelión y malversación de caudales públicos.

FORCADELL DIO COARTADA AL 'PROCÉS'

Por último, con respecto a Forcadell, el auto de Llarena detalla su participación "medular" desde los comienzos del proceso independentista como presidenta de la ANC. Después, como presidenta del Parlament tramitó la aprobación de la legislación de soporte que sirve de coartada legitimadora al proceso, aún contrariando las reiteradas prohibiciones y requerimientos del Tribunal Constitucional, de acuerdo con el auto.

Para el juez, la participación de la expresidenta del Parlament en todo el proceso "ha ido de la mano con la violencia de las últimas fases del proceso", ya que que estuvo presente en la manifestación del 20 de septiembre y arengó a la movilización para el día siguiente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), poniendo a la la institución al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum y de la proclamación de la república, por lo que la considera culpable de rebelión.

Hasa el momento, las declaraciones indagatorias celebradas ante el instructor del caso por el 'procés' en el Tribunal Supremo Pablo Llarena han evidenciado el cambio de estrategia de varios de los investigados una vez se ha hecho público el auto que los procesa por delitos de rebelión y malversación.

Así, los exconsejeros Josep Rull y Raül Romeva utilizaron su comparecencia de este martes para reprochar al magistrado la vulneración de sus derechos y la politización del procedimiento judicial, mientras que el tercer compareciente, el exconsejero de Interior Joaquim Forn -en prisión desde noviembre- fue más templado rechazando la existencia de violencia y reiterando que acata la aplicación del artículo 155 y renuncia a la política.

Los dos primeros actuaron el mismo modo que hicieran el lunes el exvicepresidente Oriol Junqueras y los que fueran líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, quienes frente a declaraciones anteriores de sometimiento a la legalidad optaron por reprochar ante el instructor de ausencia de separación de poderes en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31