Domingo 16/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

Juzgan este jueves a un presunto yihadista que tenía acceso directo al aparato propagandista del Estado Islámico

Otro hombre se enfrenta a 21 años y 9 meses de cárcel por realizar labores de proselitismo y captación de terceros para la yihad

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves a un hombre que tenía acceso directo al aparato propagandista del Estado Islámico, también conocido como DAESH, a través de la aplicación descargada en su móvil de la agencia del grupo terrorista, AMAQ.

De hecho, según el escrito de acusación, Abdellatif Housini era poseedor de uno de los tres dispositivos que había en España que accedían a propaganda "original concebida, elaborada y difundida por el aparato central de propaganda" del Estado Islámico "a través de AMAQ y utilizando la aplicación difundida por la organización, lo que suponía tener material genuino y proveniente de DAESH".

Housini sufrió un "proceso de radicalización acelerada que, tras un proceso de autoadoctrinamiento, le convirtió en una herramienta puesta a punto para pasar a la acción mediante la comisión de acciones violentas", según el escrito de acusación.

Entre 2015 y 2016 desarrolló una "búsqueda cada vez más compulsiva de material yihadista", siempre obtenido a través de su teléfono móvil, donde se ha comprobado un "acceso constante y habitual a varios foros/portales conteniendo material propagandístico del DAESH".

Según la acusación, el consumo de este material "implicó que la radicalidad del sujeto aumentase": "Ejemplo de ello son frases proferidas delante de sus compañeros de trabajo como 'nosotros somos inocentes y EEUU y Rusia nos han atacado" o "nosotros sólo nos defendemos y a veces hay que hacer estas cosas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional opina que los hechos son constitutivos de un delito de autoadoctrinamiento terrorista por el que solicita cuatro años de prisión para el acusado.

Por otro lado, esta semana también será juzgado otro acusado de yihadismo, Elmehdi Kacem Khoyi, nacido en Marruecos, por dedicarse a realizar labores de proselitismo y captación de terceros para la yihad, a la que pretendió unirse planeando su viaje a Turquía y, posteriormente, a Siria.

Todo ello ejecutado, explica el escrito de acusación, "en consonancia con la Baiaa o juramento de lealtad al Estado Islámico que el acusado había realizado públicamente" en mayo de 2014 a través de su perfil de Facebook.

AUDIOS CON CÁNTICOS QUE ESCUCHABA CONSTANTEMENTE

Para una mejor y más eficaz difusión del mensaje yihadista, el acusado "se formaba constantemente en los postulados del salafismo violento y radical", para lo cual tenía almacenados en su teléfono móvil "múltiples audios con cánticos yihadistas que escuchaba constantemente".

Esa actividad de proselitismo, añade el escrito de la Fiscalía, también la llevó a su "círculo más cercano, siendo especialmente eficaz la formación en el yihadismo" ejercida sobre otra persona actualmente presa en Marruecos.

Esta persona, "tras abrazar los postulados del salafismo violento y radical", viajó a Turquía para unirse a la yihad en Siria". Antes de cruzar se quedó sin dinero, por lo que el acusado le envío un total de 130 euros.

Por todo ello, el Ministerio Público pide para Khoyi 21 años y 9 meses de cárcel por un delito de adoctrinamiento terrorista, otro de financiación terrorista y otro de traslado terrorista al extranjero en grado de tentat

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31