Sábado 28/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

Juzgan mañana a un presunto yihadista que tenía en su móvil más de 8.000 imágenes sobre el califato

Un día después, un joven marroquí se sentará en el banquillo de los acusados por enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional juzga este lunes al ciudadano argelino Samir Mahdjoub que se enfrenta a diez años de prisión por delitos de adoctrinamiento y exaltación del terrorismo por su labor de difusión de propaganda del Estado Islámico. En uno de sus dispositivos móviles tenía más de 8.000 imágenes sobre adoctrinamiento de futuros combatientes para instaurar el califato islámico.

En su escrito provisional de acusación, la Fiscalía le encuadra dentro de la unidad de propaganda de la organización terrorista y recoge el abundante material violento difundido en sus perfiles de redes sociales como Facebook y Twitter, la mayoría de los cuáles fueron bloqueados por su contenido radical.

En sus publicaciones, Mahdjoub, que juró fidelidad al Estado Islámico en septiembre de 2016, hace llamamiento a la comisión de actos terroristas llegando a difundir una foto acompañada de una leyenda, en árabe, que reza que hay que quemar a los infieles y degollar a los politeístas. También insta a los musulmanes a hacer la guerra asegurando que su muerte durante la batalla "les abrirá las puertas al paraíso".

'Felicidades a quien hizo el equipaje para ir a la yihad... y felicidades a quien se puso los cinturones para el enemigo' o 'En nombre de Alá os degollaremos', rezan otras de sus publicaciones compartidas desde la cuenta 'Abas Sayad', que contaba con 1.800 amigos pese a que solo estuvo activa del 6 de septiembre al día 13 de ese mismo mes.

CONEXIÓN CON EMISORAS DEL EI

De acuerdo con el escrito del fiscal, el acusado también publicó enlaces para conectarse con las emisoras del Estado Islámico además de material audiovisual como fotografías de combatientes asesinando a personas maniatadas y más de una veintena de vídeos relacionados todos con la organización terrorista. Misma dinámica empleó con otros perfiles que también controlaba desde su domicilio en Bilbao y en otras cuentas de Twitter que tenían menor difusión.

En el registro de su domicilio los investigadores también se incautaron de un vídeo de manual militar en vídeo del proceso a seguir para la obtención casera del veneno conocido como ricina sugiriendo su aplicación en un cuchillo o en forma de polvo para ser utilizado junto a un explosivo.

Además, requisaron varios teléfonos, uno de los cuáles contaba con 8.166 imágenes del Califato, historial de búsqueda en Internet de organizaciones terroristas y numerosos archivos de audio en los que se elogiaba la actividad terrorista del Daesh y se invitaba a la población a unirse a la lucha. En otro teléfono móvil, que los agentes localizaron en su dormitorio, se encontraron 11.958 imágenes, muchas de ellas también de contenido yihadista.

En su ordenador los agentes encontraron conexiones que conducían a 'nubes informáticas' en las que almacenaba material de este tipo, según relata el fiscal que destaca que en uno de los documentos incautados estaban anotadas los nombres de cuatro redes wifi que evidencian las medidas de seguridad que empleaba el acusado para conectarse a la red.

SEGUNDO JUICIO CONTRA PRESUNTO YIHADISTA

Por otro lado, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará un día después, el martes, a Hassan Jayed, un joven de 21 años nacido en Tetuán (Marruecos), por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, delito por el que la Fiscalía pide tres años de prisión y, una vez cumplidas las dos terceras partes de la pena, su expulsión de España.

Según el escrito del Ministerio Público, Jayed publicó "en abierto" en sus cuentas de Facebook e Instagram "imágenes y mensajes cuyo contenido es claramente laudatorio del terrorismo de carácter yihadista", una de ellas una fotografía de un individuo subido a un carro lanzamisiles vestido con ropa militar acompañado de un texto en el que se lee "mi hermano Mohamed".

Sobre su hermano, el acusado publicó numerosos comentarios. En una fotografía colgada unos meses antes de ser arrestado figura un comentario cuya traducción es 'Cuantos más años pasan, más te echo de menos. Pido a Dios la victoria para mi hermano. Yihadista Mohamed Jayed'.

Desde finales de 2015 hasta su detención en mayo de 2017, el acusado publicó mensajes como 'Ni Barça ni Madrid, Isis va a ganar'; 'Dios es grande y en el nombre de la nación del rey Hassan vamos a la Yihad y al Sacrificio'; 'Que Alá dé gloria a la Yihad, a los yihadistas, a los que viven en el extranjero y a los que están presos en el extranjero y en sus países'.

También, apunta la Fiscalía, compartió una carta de despedida de un mártir que se va a hacer la yihad, la fotografía de Jaled Al Rashed, líder religioso condenado por financiar el terrorismo, una imagen en la que ensalza al fundador de Hamás Ahmed Yasín, o un vídeo de Sadam Husein en el que afirma: "Haré que el fuego queme la mitad de Israel. Lo ha dicho el mártir Sadam Husein".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31