Martes 05/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

Juzgan en Turquía a 148 académicos por firmar un manifiesto de paz

Un tribunal de Estambul ha abierto hoy un polémico juicio contra 148 académicos acusados de "difundir propaganda terrorista" por firmar un manifiesto a favor de la paz en las regiones kurdas de Turquía.
  • Juzgan en Turquía a 148 académicos por firmar un manifiesto de paz EFE

Un tribunal de Estambul ha abierto hoy un polémico juicio contra 148 académicos acusados de "difundir propaganda terrorista" por firmar un manifiesto a favor de la paz en las regiones kurdas de Turquía.

La Fiscalía pide 7,5 años de prisión para los acusados de presunta propaganda a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, considerada organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que los cargos contra los académicos están injustificados y que el juicio muestra la influencia del Gobierno sobre el poder judicial.

"No hay nada en el manifiesto que justifique un cargo tan absurdo. Llevar a los académicos a juicio muestra el afán del Gobierno turco de establecer un sistema de justicia penal contra quienes no están de acuerdo con él", afirma HRW en un comunicado.

Más de 2.000 académicos de 80 universidades turcas firmaron un manifiesto en enero del año 2016 en el que denunciaban que el Ejército turco estaba cometiendo "masacres" durante las operaciones contra el PKK en el sureste del país.

Al menos 463 de los firmantes han sido expulsados de sus universidades, de los cuáles 380 no podrán ejercer en ninguna institución pública por orden de un decreto emitido bajo el estado de emergencia que da amplios poderes al Gobierno y está vigente desde mediados de 2016.

Uno de los académicos encausados, el profesor Ibrahim Kaboglu, declaró a EFE por teléfono que su procesamiento y los decretos del Gobierno que provocaron su expulsión de la carrera contradicen las convenciones internacionales y muestran una gran falta de humanidad.

"Espero que aún haya jueces en toda Turquía, que al ver una pelea quieran separar y calmar a las dos partes, sin buscar el lado correcto o incorrecto. Nuestra inocente demanda fue esa", declaró al rotativo BirGün Kuvvet Lordoglu, otro académico procesado.

El juicio contra los 148 académicos se alargará previsiblemente hasta el 17 de mayo del próximo año, y se espera que durante este período se abran nuevos casos contra el resto de académicos que firmaron el manifiesto de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31