Domingo 23/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Justicia pide "responsabilidad compartida" en el debate sobre la reforma del sistema europeo de derechos humanos

La secretaria de Estado destaca el "firme compromiso" de España con el respeto a estos derechos fundamentales

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno con el respeto a los derechos humanos y ha recalcado la necesidad de que haya una "responsabilidad compartida y de diálogo constructivo" en el debate sobre la reforma del sistema europeo de derechos humanos.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel sobre el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la reforma de su sistema que se está celebrando en Copenhague (Dinamarca), organizada por el Consejo de Europa.

Sánchez-Cortés, que ha subrayado que España es uno de los Estados que menos demandas tiene en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con su volumen de población, ha hecho referencia a la "importancia crucial" que tiene el debate sobre la reforma del sistema europeo de derechos humanos, que se inició en 2010.

En este sentido, ha destacado el papel clave que tiene el Convenio Europeo a la hora de garantizar la protección de los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho en Europa.

INTERACCIÓN ENTRE "NIVELES NACIONAL Y EUROPEO"

Por ello, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, la secretaria de Estado ha apelado a la "necesaria interacción entre los niveles nacional y europeo" en la implementación del Convenio Europeo de Derechos Humanos dentro de un ámbito de "responsabilidad compartida y de diálogo constructivo".

Asimismo, Sánchez-Cortés ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy con el respeto de los derechos humanos. Además, ha recordado que el próximo año se celebrará el aniversario de los 40 años desde la ratificación del Convenio Europeo por parte de España.

En el marco de la celebración de esta Conferencia de Alto Nivel, la secretaria de Estado de Justicia ha mantenido contactos bilaterales con representantes de otros países, entre ellos con la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley.

BALANCE DE LA CONFERENCIA

La Conferencia concluirá mañana y está previsto la adopción de una declaración final en la que se hará balance y se recogerán aquellas cuestiones más relevantes para la reforma del sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos, incluyendo aspectos relativos al funcionamiento y eficiencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A finales de 2019 el Consejo de Europa deberá evaluar el proceso de reforma y determinar si las medidas adoptadas desde 2010 han resultado suficientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30