Sábado 16/02/2019.

| Tribunales

Tribunales

Justicia comunicó a asociaciones de jueces y fiscales que creará 500 plazas y no 100

Las asociaciones de jueces y fiscales han afirmado este miércoles que el Ministerio de Justicia, dirigido por Dolores Delgado, les ha comunicado que la convocatoria de tan solo 100 plazas para jueces y fiscales que se prevén en 2019, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, es un "error" y que se corregirá con la presentación de una enmienda en la que se reflejará la creación de 500 nuevos puestos.

Fuentes de las siete asociaciones --cuatro de jueces y tres de fiscales-- han informado a Europa Press que Delgado se puso este martes en contacto para informarles de que lo previsto en las cuentas presentadas este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados es un "error" en la transcripción de la cifra y que su departamento tiene la voluntad de convocar 500 plazas.

Algunas de las fuentes consultadas confiesan que este 'lapsus' "suena raro" y apuntan que la titular de Justicia les aseguró que el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda para subsanar la equivocación. No obstante, para que el cambio se lleve a cabo, los presupuestos de Pedro Sánchez primero deben superar el debate de totalidad y luego sumar los apoyos necesarios para que se incluya.

SE PROMETIERON 300 PLAZAS

La reacción del Ministerio, que no ha querido confirmar este extremo, surge después de que las asociaciones anunciasen nuevas movilizaciones por su malestar tras conocer que este año simplemente se convocará un centenar de plazas en las carreras judicial y fiscal. En la última reunión, un día antes de que el Consejo de Ministros aprobase los presupuestos, se comprometieron a mantener los 300 puestos que el anterior ministro, Rafael Catalá.

Se da la circunstancia que de este último encuentro, el pasado 10 de enero, los representantes de los jueces y fiscales asociados salieron descontentos por no conseguir respuestas concretas de Delgado sobre sus exigencias retributivas. En este momento ya amenazaron con la fijación de un nuevo calendario de protestas.

Ante esta situación, el vicepresidente primero del Congreso y portavoz de Justicia de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha criticado que dicha enmienda sea una respuesta a las "presiones" de las asociaciones, después de "jugar con las promesas y las necesidades de la Justicia en la convocatoria de plazas de jueces y fiscales".

Según un comunicado de la formación 'naranja', Prendes ha reprochado la ministra quiera "quitarse de en medio en un asunto de tal gravedad con una disculpa tan ridícula" que, a su juicio, "sólo refleja su falta de compromiso con las necesidades de la Justicia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28