Miércoles 26/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Justicia fía a la reforma de la ley de Memoria Histórica una posible intervención sobre bienes y títulos franquistas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha respondido este martes sobre una posible intervención en los "privilegios" de la familia del dictador Francisco Franco y demás herederos del régimen, que está "convencida" de que la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Memoria Histórica permitirá atajar "los efectos perniciosos que generó la dictadura" y aún persisten.

En la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Delgado respondía así al portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea Antonio Gómez-Reino, quien ha denunciado que los herederos del régimen franquista, incluidas "empresas del IBEX", se siguen hoy "beneficiando" de su sistema "golpista, sanguinario y corrupto" con títulos y propiedades.

"Abran una investigación sobre el patrimonio ilegal de la familia Franco, erradiquen privilegios y títulos y devuelvan el Pazo de Meirás al pueblo de Galicia", ha señalado el diputado de En Marea, tras detallar que "en democracia" se han "renovado y concedido títulos esperpénticos" y "recalificado" terrenos en "favor" de los herederos del dictador.

"Estamos absolutamente en línea y en eso estamos, para la reforma de la ley Memoria Histórica e incorporar medidas que nos permitan avanzar en la recuperación no solo material y de bienes sino de justicia y reparación de las víctimas", ha respondido la ministra, para incidir en que la Dirección General de Memoria Histórica creada en su departamento "está analizando todas las acciones que se pueden hacer y que tienen que contar con el apoyo legislativo".

En este sentido, ha apuntado que "hay que cambiar y derogar y avanzar en normas". "En esa línea estamos, no se lo puedo decir más claro ni más alto. Estamos por la recuperación de la memoria con todos los efectos perniciosos que generó en esta sociedad y que todavía estamos sufriendo", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31