Jueves 16/05/2019.

| Tribunales

Tribunales

Junqueras y Romeva piden permiso para acudir a las Cortes antes de su constitución e insisten en el suplicatorio

Piden permanecer en Congreso y Senado el 21 de 9 a 5 para asistir también a reuniones y ruedas de prensa

La defensa de los presos electos de la causa del 'procés' independentista Oriol Junqueras y Raül Romeva ha remitido un escrito este jueves la sala que les juzga en el Tribunal Supremo solicitando poder acudir a las Cortes Generales "de forma previa a su constitución" el próximo martes 21, para poder cumplimentar todos los trámites necesarios para obtener su acta de parlamentarios. No señalan fecha concreta si bien sus abogados apuntaron el pasado martes que la petición se refiere al lunes 20.

En su escrito, de 5 páginas, el abogado Andreu Van den Eynde insiste en que el alto tribunal solicite autorización a las Cámaras Legislativas "mediante remisión de suplicatorio" para seguirles encausando, un extremo que fue rechazado por la propia sala y extensamente argumentado por auto del pasado martes.

Respecto a la jornada del día 21 el escrito puntualiza que debe garantizarse "el normal desarrollo de sus funciones como parlamentarios" mediante permiso para permanecer en las cámaras -Junqueras en el Congreso de los Diputados y Romeva en el Senado- desde las 9.00 a las 17.00 horas "para la asistencia del Pleno de constitución, la realización de reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa".

Esta petición choca con las disposiciones dictadas por la Sala que en el auto en el que autorizó el permiso precisaba que los presos deberán "ser debidamente custodiados" e instaba a los presidentes de Congreso y Senado a adoptar las medidas oportunas para que fueran "reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario" una vez concluida la sesión constitutiva, que se prevé que pueda extenderse como mucho a algo más de la una de la tarde.

MÁS QUE UNA FORMALIDAD

En su escrito, el abogado de los dirigentes independentistas razona que "los derechos fundamentales sólo se respetan si son efectivos y no meras formalidades o apariencias", y que si diputados y senadores pueden atender a la sede de las Cámaras "deben hacerlo desplegando las facultades que les son inherentes como representantes electos".

Por ello, entiende que habiéndose autorizado la salida al Pleno, no tiene sentido restringirla a la mera formalización del trámite de adquisición de la condición de diputado que podría acabar siendo "paradójicamente" el trámite imprescindible para la suspensión de sus cargos en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Sobre la recogida de credenciales, estos trámites pueden ser realizados por un tercero, si bien en el Senado no está permitida esta fórmula y ha de ser el propio senador electo el que vaya personalmente a entregar la documentación y cumplimentar todos los datos que se le requieran.

En cuanto al Congreso Van den Eynde razona que existe un vac en la previsión legal sobre el carácter personalísimo o no del proceso, por lo que cree necesario que el Supremo permita a Junqueras hacerlo directamente y con tiempo necesario para la sesión del día 21.

En relación con el suplicatorio que fue rechazado por el Supremo al entender que no se dan los requisitos constitucionales para la aplicación de la figura, el abogado insiste brevemente en su escrito en que es necesario solicitarlo "con relación a los principios de separación de poderes ilegalidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31