Lunes 05/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El Juez da por terminado el juicio contra Timoshenko y dictará sentencia el 11 octubre

El Tribunal del distrito de Pechora de Kiev dio hoy por terminado el proceso por abuso de poder contra la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, y anunció que dictará la sentencia el 11 de octubre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Juez da por terminado el juicio contra Timoshenko y dictará sentencia el 11 octubre El Juez da por terminado el juicio contra Timoshenko y dictará sentencia el 11 octubre

El Tribunal del distrito de Pechora de Kiev dio hoy por terminado el proceso por abuso de poder contra la ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, y anunció que dictará la sentencia el 11 de octubre.

"El juez se retira para deliberar hasta el 11 de octubre", declaró el magistrado Rodión Kiréyev, quien ha presidido este juicio desde mayo pasado, según las agencias locales.

Timoshenko pidió hoy dos días para preparar su última intervención, pero el juez únicamente le dio dos horas, según la defensa de la líder opositora.

"Independientemente de cómo sea el proceso, sea político o penal, nunca nadie había sido privado del derecho a la última palabra", comentó Alexandr Plajotniuk, abogado de Timoshenko.

La sesión de hoy estuvo marcada por las protestas de los partidarios de la antaño primera ministra, que volvieron a intentar romper el cordón policial formado en frente de la entrada del tribunal.

"La sentencia fue escrita antes de ser incoada la causa criminal porque el presidente (ucraniano, Víctor Yanukóvich) me considera una rival peligrosa", declaró ayer Timoshenko, quien denuncia que el proceso fue orquestado para alejarla de la política.

La carismática política dijo que no tiene por qué demostrar su inocencia, calificó de "absurdos" y "circenses" los cargos de que actuó al margen del Gobierno, y descartó que vaya a solicitar clemencia.

La Fiscalía de Ucrania pidió el martes siete años de cárcel para la líder opositora por excederse presuntamente en sus funciones al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia que el actual Gobierno de Kiev considera oneroso.

La líder de Batkivschína, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella, lo que ha sido muy criticado por la comunidad internacional.

La Unión Europea ha advertido a Ucrania en varias ocasiones de que la condena de Timoshenko podría afectar a las actuales negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

"Hemos expresado nuestra preocupación (...) y hemos rechazado cualquier posible uso selectivo del código penal contra miembros del antiguo gobierno", declaró hoy mismo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de una cumbre en Varsovia entre la UE y sus socios de Europa del Este, entre ellos Ucrania.

En la misma línea, el primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró que la UE ha "hablado de forma muy clara" sobre el asunto y subrayó que los ataques a la oposición y la violación de las reglas de la democracia pueden dañar la firma de acuerdos con Ucrania.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31