Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Juanes ve fundamental que las víctimas no se enteren por los medios de la concesión de los beneficios penitenciarios

Pide a los políticos que lean las resoluciones antes de criticarlas y aboga por que la Audiencia Nacional se encargue de los controladores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Juanes ve fundamental que las víctimas no se enteren por los medios de la concesión de los beneficios penitenciarios Juanes ve fundamental que las víctimas no se enteren por los medios de la concesión de los beneficios penitenciarios

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha destacado la importancia de que las víctimas no se enteren por los medios de comunicación de los beneficios penitenciarios que se conceden a los reclusos.

Para él, es "psicológicamente necesario" que el equipo de profesionales que trabaja bajo la supervisión del juez de Vigilancia Penitenciaria explique, de forma "individualizada" y "pormenorizada", a los perjudicados los motivos que han llevado a la concesión de esos beneficios.

En una entrevista concedida al portal Diariojurídico, recogida por Europa Press, el presidente de la Audiencia Nacional remarca que el juez de Vigilancia Penitenciaria trabaja en ocasiones "en condiciones muy difíciles". "No siempre se entiende su trabajo y que por imperativo legal tiene que conceder ciertos permisos o beneficios penitenciarios", ha explicado Juanes, que considera que sus decisiones trascienden a menudo "de forma injustificadamente alarmista".

"No puede haber diferencia de trato entre las personas condenadas. Si la ley les ofrece un beneficio carcelario el juez de Vigilancia Penitenciaria está obligado a cumplir la ley aunque es evidente que para lograr esos beneficios sus condiciones son más duras", ha señalado Juanes, en referencia a los condenados por delitos de terrorismo.

Asimismo, ha hecho hincapié en lo relevante que es la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y ha citado como uno de los últimos avances la puesta en marcha del "exhorto europeo" para que las "pruebas de un país puedan utilizarse en otro".

INSTA A CAAMAÑO Y AL CGPJ A SOLVENTAR SUS "DIFERENCIAS"

Preguntado sobre "los enfrentamientos públicos" entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, Juanes ha resaltado que "no es positiva" la actual situación y les ha invitado a solventar sus "diferencias" por la vía de la negociación y el diálogo.

Este mismo martes, la Comisión Permanente del CGPJ se ha dirigido al departamento de Francisco Caamaño para expresarle su "grave preocupación" porque "siga sin tener conocimiento" sobre la creación de las plazas judiciales previstas para 2011.

El presidente de la Audiencia Nacional también ha hecho alusión a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone el Ministerio de Justicia por la que el Ministerio Fiscal pasaría a dirigir la instrucción penal. "Hasta lo que conozco creo que es un anteproyecto muy bien elaborado", ha señalado, para a continuación abogar por que una reforma de tal intensidad sólo debe acometerse con "un gran consenso".

"Va a suponer un cambio notable en la forma de hacer Justicia con lo cual necesita de un acuerdo político muy importante", ha indicado, para expresar sus dudas sobre el grado de acuerdo que ahora tienen las fuerzas políticas sobre esta cuestión.

Juanes ha hecho un llamamiento también a los dirigentes políticos para que respeten las decisiones de los jueces y magistrados porque, de lo contrario, generan "una mala imagen de los tribunales". "A estas personas yo les diría que se leyeran las resoluciones e hicieran juicios críticos jurídicos", ha emplazado.

A su entender, es fundamental crear una "cultura de respeto a los tribunales", aunque también los propios profesionales pueden ayudar a contribuir a impulsar una mejor imagen de la Justicia dictando resoluciones "en un lenguaje más sencillo" o evitando "retrasos" en los fallos.

UN ÚNICO JUZGADO DEBERÍA ENCARGARSE DE LOS CONTROLADORES

Juanes también ha apostado por delimitar mejor las competencias de la Audiencia Nacional para evitar que exista "una inseguridad jurídica" derivada de esta situación. Ha explicado que actualmente están esbozadas por conceptos jurídicos "indeterminados" sobre "economía nacional" o delitos que generan "un grave daño" y eso, en su opinión, hace que "a veces no se sepa si un delito sea competencia o no de la Audiencia Nacional".

"Las competencias no están bien definidas. Ahora hay un listado de competencias poco claras que no siempre obedecen a la actuación de la Audiencia Nacional", ha afirmado. En este contexto, ha citado el ejemplo de los controladores aéreos y ha considerado que "lo mejor" sería que un único juzgado se encargase de este asunto.

"El tema de los controladores aéreos y aquella huelga de diciembre se lleva en varios juzgados, pero lo mejor seria que un único juzgado se encargase del tema", ha resaltado sobre las actuaciones que se llevan a cabo por el cierre del espacio aéreo del pasado diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31