Domingo 11/12/2016.

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Javier Zaragoza: "La lógica de los tiempos pasa por que la investigación de los delitos sea facultad de los fiscales"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional aboga por liberar a la Audiencia de los casos de enaltecimiento en favor de los tribunales ordinarios
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Javier Zaragoza: "La lógica de los tiempos pasa por que la investigación de los delitos sea facultad de los fiscales" Javier Zaragoza: "La lógica de los tiempos pasa por que la investigación de los delitos sea facultad de los fiscales"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, recientemente renovado en su cargo para los próximos 5 años, considera que "la lógica de los tiempos pasa por que la investigación de los delitos sea facultad de los fiscales", en coincidencia con el borrador de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) dado a conocer en los últimos días.

En una entrevista publicada en la revista Iuris, destinada a profesionales del Derecho, y recogida por Europa Press, Zaragoza señala que "España es el único país en el que sigue existiendo la figura del juez de instrucción como director de la investigación penal", lo que supone la pervivencia de un proceso penal acusatorio "muy limitado".

En el resto de los países de la UE el control judicial se articula a través de un juez de garantías que es el que decide sobre las limitaciones más graves de algunos derechos fundamentales, controla la legalidad en la incorporación de la prueba al proceso, la preconstitución de pruebas, etc, ha detallado Zaragoza, que añade que "bien por consenso, bien por derribo, esta es una reforma que llegará al sistema judicial español"

Sobre aquellos que manifiestan que la Fiscalía no es lo suficientemente independiente del poder político para cumplir esta labor, el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha indicado que los grupos políticos suelen utilizar con frecuencia este argumento cuando se trata de criticar actuaciones de la Fiscalía que no gustan "seguramente porque responden a la aplicación estricta de la Ley".

Ha añadido que este punto de vista es compartido por algunos sectores muy conservadores de la Judicatura, y que en su opinión quizá haya que realizar "algunas pequeñas reformas dirigidas a garantizar y reforzar de una forma efectiva, tanto en la realidad como en la apariencia, un estatuto de independencia funcional del fiscal respecto a los poderes del Estado para que pueda cumplir con independencia, con imparcialidad y con sujeción a la legalidad su función como investigador".

LA TREGUA DE ETA

Según Zaragoza, la situación de alto el fuego decretada por ETA no afecta "en absoluto" a su trabajo en la Audiencia Nacional.

En es e sentido, el fiscal jefe señaló que en el año 2006, que fue el de la anterior tregua, la Fiscalía formuló más acusaciones que en cualquier otro año, "lo que evidencia la normalidad de la respuesta judicial", y hubo además un número de juicios y de sentencias mayor que en años anteriores y posteriores.

"Esto quiere decir que la justicia penal, y sus instituciones siguieron aplicando la ley al margen del contexto político del momento", ha afirmado Zaragoza, que ha recalcado que "en todo caso hay que distinguir entre la política criminal que legítimamente dirige el Gobierno de una nación por mandato constitucional, y la aplicación de la ley en los casos concretos, porque lo primero es responsabilidad de los gobiernos, y lo segundo responsabilidad exclusiva del sistema de justicia penal.

Sobre el caso "Faisán", Zaragoza indica en la entrevista que la mayor parte de la instrucción este asunto, actualmente en manos del juez Pablo Ruz, se realizó estando Baltasar Garzón como responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5.

La novedad más relevante que se ha producido recientemente es la obtención e incorporación de una nueva prueba, una grabación videográfica, que permite identificar a una persona que entra en el Bar Faisán en el momento en el que se produce el chivatazo, según Zaragoza.

"En realidad no hay tanta diferencia entre la actividad de investigación que realiza uno y otro. Lo que sucede es que los medios de comunicación y algunos políticos, inciden mucho en lo que usted plantea, y esa comparación es muy negativa porque se transmite una imagen muy politizada de la justicia", afirma Javier Zaragoza.

MODIFICAR COMPETENCIAS DE LA AUDIENCIA

Zaragoza, que coordina a 18 fiscales especializados en la Audiencia Nacional, aboga por modificar las competencias de la Audiencia. "El hecho organizativo, más la producción de efectos de los delitos en territorios de más de una audiencia deben ser los parámetros en virtud de los cuáles puedan ser atribuidos a la Audiencia Nacional la persecución de asuntos como el tráfico ilícito de personas, de armas, de material nuclear, el blanqueo de capitales etc", ha indicado.

Además, en la entrevista realizada por la revista del grupo Wolters Kluwer, Zaragoza reconoce que quizá deberían pasar a los juzgados ordinarios "asuntos penales de menor gravedad como los delitos de enaltecimiento del terrorismo, que no encajan en el concepto de terrorismo "strictu sensu" que establecen los tratados internacionales".

Sobre las voces críticas que siempre han existido contra la existencia de la Audiencia Nacional, el fiscal jefe manifiesta que, "a estas alturas, criticar la existencia de la Audiencia Nacional atribuyéndole una ilegitimidad de origen no tiene mucho sentido, pese a tratarse de un órgano que "nació con un estigma, el de ser heredero del Tribunal de Orden Público franquista"

"Creo que con los años ha demostrado que se trata de un órgano especializado que se rige en su composición y funcionamiento por las mismas normas que el resto de órganos de la jurisdicción ordinaria -ha señalado Zaragoza-. Si a eso añadimos la eficacia que ha demostrado, con sus luces y sus sombras, por supuesto, en la investigación y persecución del terrorismo, del narcotráfico, del crimen organizado, o el papel que ha desempeñado en algunos procesos relacionados con la justicia universal o con la cooperación internacional, realmente su presencia en el sistema judicial español está más que justificada".

Finalmente, y sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para la creación de los tribunales de instancia, que excluye de la colegiación a los juzgados centrales de instrucción, el fiscal jefe considera que también los juzgados centrales de instrucción deberían pasar a ser una especie de tribunal central de instancia.

"No hay razones suficientes para limitar esta reforma exclusivamente a los jueces de instrucción ordinarios y no a los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional. Esa opinión es la que también comparten los órganos institucionales del Ministerio Fiscal, la Fiscalía General del Estado y el propio Consejo Fiscal respecto a este Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

A su juicio, "no es bueno que se identifique a un juez con un proceso concreto", que es lo que ha generado la figura del 'juez estrella'.

Por ello "la colegiación de los jueces de instrucción evitaría protagonismos personales y ayudaría a trabajar en equipo, además de unificar criterios entre los jueces en actuaciones que son muy similares o que requieren la aplicación de parámetros jurídicos idénticos", ha manifestado.

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