Sábado 10/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Jané no expulsa a los Mossos condenados por la muerte de Benítez porque sería "prevaricar"

Seis agentes aceptaron una pena mínima por un homicidio imprudente y evitaron el juicio
  • Foto 1 de Jané no expulsa a los Mossos condenados por la muerte de Benítez porque sería "prevaricar"

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha reiterado que no expulsará del cuerpo de Mossos d'Esquadra a los agentes que fueron condenados por matar en 2013 al vecino del barrio del Raval Juan Andrés Benítez porque pidió un informe a los servicios jurídicos de la Dirección General de la Policía catalana que le advirtió de que hacerlo sería "prevaricar".

El conseller ha dado respuesta de este modo a la diputada de la CUP Mireia Vehí, que en una interpelación durante el pleno del Parlament este martes le ha solicitado que tomara medidas administrativas y apartara del cuerpo a los seis agentes condenados por homicidio imprudente.

Los agentes fueron condenados en mayo a dos años de cárcel por un delito de homicidio imprudente y otro contra la integridad moral, tras un pacto entre las acusaciones y las defensas que les permitió eludir el juicio y el ingreso en prisión.

Así, según la sentencia, durante los dos años de condena los agentes estarían suspendidos de empleo y sueldo, y además durante cinco años no podrán patrullar ni acercarse a menos de un kilómetro de la calle Aurora del Raval donde ocurrieron los hechos.

Jané ha recordado que la sentencia de la Audiencia de Barcelona tienen en cuenta que los acusados eran policías y que incluso lo incluyó en su decisión como circunstancia agravante en la condena, que ha recordado que les suspende temporalmente del cuerpo durante cinco años y les obliga a recibir cursos de derechos humanos.

Vehí le ha replicado que el reglamento del cuerpo permite a la Consellería la vía administrativa más allá de la sentencia judicial y, después de que el juez les considere culpables de un delito de homicidio imprudente, no entiende que la Consellería no adopte la medidas de expulsarlos y que el conseller lo justifique esgrimiendo un curso de derecho humanos, por lo que le ha pedido "tolerancia cero con la vulneración de derechos de los ciudadanos".

"Tolerancia cero sí, pero también respeto a las reglas del juego. Cinco años es lo que dice la sentencia", le ha contestado el conseller, que ha recordado que acusaciones, defensas y Fiscalía pactaron la pena que evitó el juicio, y que hay que respetar las sentencias.

JANÉ: "ME ASESORÉ"

Para Jané, no tendría sentido expulsarles del cuerpo, yendo más allá de lo que dice el texto judicial: "Me asesoré y tengo un informe de los servicios jurídicos de policía, que cualquier jurista que lo lea sabrá que si hago otra cosa estaría prevaricando. Tengo un informe que justifica cómo estoy actuando. Actuar de otra manera sería prevaricar".

Por ese motivo, la Conselleria decidió el 4 de octubre archivar los expedientes administrativos abiertos a los seis agentes condenados por el homicidio imprudente de Benítez en el Raval de Barcelona en 2013, y que, con el fin de evitar el juicio, se reconocieron responsables de su muerte por la detención que le practicaron.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31