Lunes 10/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

Interrogan el jueves al excomisario de Barajas por permitir entradas ilegales

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado para este jueves al excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca para tomarle declaración como investigado por un delito de cohecho por recibir supuestamente dádivas a cambio de permitir la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España.
  • Interrogan el jueves al excomisario de Barajas por permitir entradas ilegales EFE

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado para este jueves al excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca para tomarle declaración como investigado por un delito de cohecho por recibir supuestamente dádivas a cambio de permitir la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España.

Según han informado fuentes jurídicas, De Egea, que ejerce de juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6, del que es titular Manuel García Castellón, le ha llamado a declarar después de que Salamanca quedara en libertad el pasado 6 de marzo tras permanecer cuatro meses en prisión preventiva.

El pasado febrero, la Fiscalía Anticorrupción pidió a De Egea que abriera una pieza separada, dentro del caso en el que se investiga al excomisario José Villarejo a raíz de la llamada operación Tándem, para enjuiciar a Salamanca y a una segunda persona, Francisco M., por un delito de cohecho, dado que la investigación contra ellos se encuentra avanzada.

Para ello la Fiscalía emitió un informe en el que relataba las actividades de Salamanca y del otro investigado entre los años 2012 y 2015, cuando supuestamente recibían dinero y regalos como relojes y coches de lujo a cambio de dejar que entraran ciudadanos de Guinea en España por el aeropuerto de Barajas.

Salamanca ingresó en prisión junto a Villarejo el pasado 5 de noviembre tras ser ambos detenidos por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales y, en el caso de Salamanca, también por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Entre las prácticas que se le atribuyen a la supuesta red integrada por ambos está la de facilitar la entrada de personas de nacionalidad guineana en España y la posterior regularización de su situación a través de las empresas de Villarejo.

Según la Fiscalía Anticorrupción, tanto Villarejo como Salamanca se valían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", para recibir "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos".

Todo ello a cambio de sus servicios especializados "de inteligencia" y de "facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español".

En esta causa, denominada Tándem, también figuran como investigados, entre otros, la mujer de Villarejo, Gema Isabel Alcalá, un hijo de ambos y otro de Salamanca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31