Viernes 02/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Ingresan en prisión 30 de los detenidos en la operación contra la organización georgiana dedicada al robo de casas

La operación contra la organización criminal de ciudadanos georgianos dedicada a los robos de viviendas se ha saldado este jueves con el ingreso en prisión de 30 de los arrestados, según han informado fuentes jurídicas.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a la cárcel a 33 de los detenidos pero ha impuesto fianzas ha varios de ellos y tres han abonado la caución fijadas. La magistrada ha tomado declaración a un total de 36 personas de las 44 arrestadas en el operativo.

La organización se dedicaba al robo en el interior de un centenar de viviendas en España para luego obtener dinero con lo sustraído, principalmente joyas. Entre los detenidos se encontraba el máximo jefe en España, que había huido desde Madrid a Sevilla, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La Brigada Provincial de Madrid y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional lideraron el operativo, dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

Entre las órdenes de detención internacional dictadas, cursaron una contra el máximo jefe de la organización, 'ladrón de ley' en la jerga de esta mafia, que se cree podría encontrarse en Italia, han precisado las citadas fuentes.

La Policía investigaba desde hace meses a esta organización criminal, dirigida de forma mafiosa, y que se encargaba fundamentalmente del robo de viviendas, aunque también están acusados de otros delitos como el de blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y falsedad en documento oficial.

La juez ordenó la entrada y registro simultáneo de 26 domicilios, 15 de ellos en Madrid (principalmente en La Latina, donde se han efectuado nueve). También se realizaron registros en Barcelona, Sevilla y Baracaldo (Vizcaya). La operación sigue abierta y se ha decretado el secreto de las actuaciones.

OPERACIÓN EN JUNIO

El pasado mes de junio, la Policía Nacional informó de la desarticulación de dos células de una organización mafiosa georgiana, conocida como 'Kanonieri Kurdi', que se ha saldó con la detención de 18 miembros y cinco colaboradores de nacionalidad extranjera a los que se le atribuían decenas de robos con fuerza en viviendas de Madrid.

En esta ocasión, los detenidos estaban dirigidos por un jefe 'ladrón de Ley' que cumplía condena en una prisión turca desde hace ocho años y que desde allí daba las órdenes y supervisaba las actividades delictivas del clan. Esta organización iba variando los componentes de la misma cuando tenían sospecha de que la Policía les había detectado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, destacó la "desenfrenada actividad" de esta organización. "Cada grupo cometía al menos 14 robos a la semana de forma indiscriminada", apuntó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31