Viernes 17/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

El Icab condena los registros "aleatorios" en despachos de abogados

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha condenado los registros "indiscriminados y aleatorios" por parte de la Guardia Civil en Barcelona en diferentes despachos de abogados y domicilios particulares, que se suman a los que se están llevando a cabo en edificios públicos de la Generalitat.

Según ha afirmado en un comunicado, estas entradas vulneran el derecho de defensa, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y violan el derecho al secreto profesional de los abogados, "en la medida en que se practican indiscriminadamente".

Asimismo, el Icab cree que la actuación afecta a la protección de los datos personales de cualquier cliente y no respeta lo establecido en el Estatuto de la Abogacía que exige que la diligencia de entrada y registro se ponga en conocimiento de la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

El Colegio defiende que es función de la abogacía "garantizar los derechos y libertades de las personas a través del derecho de defensa" y que los abogados deben tener garantizado el ejercicio de este derecho, pilar fundamental del Estado social y democrático de Derecho.

La institución se ofrece para mediar y encontrar una solución "al conflicto político actualmente existente que debe venir a través de un diálogo pacífico e integrador de todas las opiniones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30