Viernes 15/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

Hussein Salem dice que Egipto lo reclama por motivaciones políticas

El empresario Hussein Salem, reclamado por las autoridades egipcias por un presunto delito de blanqueo de capitales y sus vínculos con el expresidente de ese país Hosni Mubarak, se ha negado a ser extraditado ya que considera que su reclamación se debe exclusivamente a "motivaciones políticas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El empresario Hussein Salem, reclamado por las autoridades egipcias por un presunto delito de blanqueo de capitales y sus vínculos con el expresidente de ese país Hosni Mubarak, se ha negado a ser extraditado ya que considera que su reclamación se debe exclusivamente a "motivaciones políticas".

"Soy español, mis hijos son españoles, mis nietos son españoles. Llevamos mucho tiempo aquí, han hecho amigos, han hecho negocios. Y las acusaciones que vienen desde Egipto son por motivaciones políticas", ha dicho Salem durante la vista de extradición celebrada hoy ante la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Salem, que se encuentra en libertad tras haber abonado los 5 millones de euros de fianza que fijó el tribunal en la causa en la que se tramita su extradición, ha explicado que obtuvo la nacionalidad española en 2008, tras llevar veinte años viviendo en Madrid, y ha señalado que sólo usaba el pasaporte egipcio para viajar a La Meca.

Sin embargo, la fiscal Dolores Delgado, que se ha mostrado partidaria de entregar a Salem, rechaza este argumento al entender que el empresario ha viajado "por lo ancho y largo del mundo" con el pasaporte egipcio y no sólo a "lugares de culto musulmán", lo que, según ha dicho, han certificado las autoridades de Egipto.

Delgado ha invocado el convenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la corrupción, ya que entre España y Egipto no existe convenio de extradición, y ha subrayado que las autoridades egipcias han sido "diligentes" en este procedimiento porque Salem está reclamado por delitos económicos muy graves, que en España también están siendo investigados.

Por su parte, el abogado defensor de Salem, Florentino Ortí, ha defendido la nacionalidad española de su cliente para reclamar a la sala que no lo entreguen a Egipto, además de incidir en que las autoridades de ese país persiguen a su representado por motivos políticos.

Tras su detención el pasado 17 de junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Eloy Velasco le fijó una fianza de 15 millones de euros, que fue rebajada por la sala cuando estimó parcialmente el recurso de Salem.

Además de este procedimiento, Salem, que tiene nacionalidad española, tiene otra causa abierta en la Audiencia Nacional, en la que Pablo Ruz investiga el presunto blanqueo de capitales del que se le acusa en Egipto.

Por esos hechos, el juez Ruz acordó su prisión provisional eludible bajo fianza de 12 millones de euros, aunque tras recurrir la Fiscalía esa decisión, el magistrado decretó que el empresario quedara bajo arresto domiciliario al entender que era una medida "más gravosa" que la fianza.

Posteriormente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le impuso una fianza de 1,2 millones de euros que abonó el pasado 4 de noviembre, por lo que por esta causa también permanece en libertad.

Hussein Salem está siendo investigado en su país ante las sospechas de que pudo cometer fraude en los fondos públicos al vender gas a precios inferiores a los del mercado a países como Israel.

Junto a Salem fueron detenidos sus dos hijos, Magda y Khaled Salem, de 48 y 50 años, respectivamente, que se encuentran en libertad bajo fianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31