Domingo 24/03/2019.

| Tribunales

Tribunales

El mando de la Guardia Civil a cargo de la investigación del 1-O y los tenientes del 20-S declaran esta semana

El tribunal también ha citado a cuatro observadores internacionales y a más agentes del Instituto Armado y de Mossos d'Esquadra

La séptima semana del juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista en Cataluña traerá cuatro testimonios muy relevantes para la causa: el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación, y dos oficiales del Instituto Armado que vivieron el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.

El primer testigo en declarar mañana, lunes 25 de marzo, a partir de las 10.00 horas es el teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia.

Esta secretaria judicial relató al tribunal durante varias horas el "miedo" que vivió aquel día y cómo decidió utilizar la azotea para salir debido al peligro que, a su juicio, suponía abandonar el edificio por la puerta y entre las miles de personas que allí se concentraban para protestar por el registro.

Después, comparecerá el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil durante el cerco a la consejería. La Fiscalía ha llamado a declarar a los dos oficiales para que cuenten su versión de lo ocurrido ese 20 de septiembre.

Ambos tenientes también serán preguntados por la actuación aquel día del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes convocaron dicha movilización y sobre la que el Ministerio Público centra gran parte de su acusación para sustentar el delito de rebelión. Tanto para Sànchez como para Cuixart se piden 17 años de prisión.

SÀNCHEZ HABLÓ DE RELACIÓN "CORDIAL"

El expresidente de la ANC se refirió a uno de estos tenientes durante su declaración en el juicio, concretamente del responsable del dispositivo de seguridad que estuvo todo el día del registro en Economía en la puerta de la consejería.

Sànchez aseguró al tribunal que en todo momento, en lo que duró la concentración, mantuvo comunicación con el teniente, siempre en un tono de "cordialidad"; de hecho, hay imágenes que muestran a los dos hablando. El lunes se conocerá la versión del guardia civil.

Un día después, el martes 26, están citados el teniente coronel Daniel Baena, que firma los informes policiales de la investigación sobre el 'procés' y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que se han seguido, además del Supremo, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional. Le seguirá el guardia civil que elaboró, en calidad de secretario, dichos atestados.

CUESTIONADO POR LAS DEFENSAS

Las defensas han cuestionado la imparcialidad de Baena tanto en la fase de instrucción como en la de cuestiones previas del juicio --trámite reservado para alegaciones de vulneración de derechos y en la cual se puede tratar de anular la causa--, ya que se le identificó como el usuario de un perfil de Twitter en el que se publicaron mensajes contra los líderes independentistas.

Tanto la testifical de Baena como la de su compañero estaban previstas para hace unas semanas, pero fueron aplazadas por el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena después de que lo solicitasen algunos abogados de los 12 acusados al considerar que disponían de un "corto espacio de tiempo" para preparar sus estrategias de defensa.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Por otro lado, el tribunal ha modificado el calendario previsto para los días 27 y 28 de marzo por "necesidades del servicio", según se explica en la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia en la que se comunican las citaciones para esta semana. Así, para el miércoles están convocados cuatro observadores internacionales sobre la jornada del 1 de octubre.

En primer lugar comparecerá el miembro del Bundestag (Parlamento alemán) Felix Von Gründbergm, a quien le seguirán el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, Paul Sinning; la portavoz del equipo de expertos internacionales, Helena Catt, que estuvo presente en Cataluña los días previos y posteriores al 1-O; y la diputada del Parlamento de Quebec (Canadá) Manon Masse.

Asimismo, para la tarde de este 27 de marzo están citados un guardia civil y dos mossos, que en un principio estaban citados para el día siguiente. Los dos agentes de la policía catalana, cuya única identificación es su número de carnet profesional, resultaron heridos durante en registro que tuvo lugar el 20 de septiembre en el domicilio de Joan Ignasi Sànchez, asesor de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs e investigado en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos del referéndum.

Por último, el jueves 28 de marzo están citados 14 agentes de ambos cuerpos. Los tres primeros son mossos que también estuvieron presentes en el registro de la vivienda de Joan Ignasi Sànchez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31