Jueves 08/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Goirizelaia espera que el TS "acelere" la resolución del recurso de Bateragune porque la sentencia es "injusta"

Afirma que, al margen de los plazos judiciales, el caso de Sortu tiene "un plazo político", que son las elecciones generales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La dirigente de la Izquierda Abertzale Jone Goirizelaia ha recordado que el plazo para interponer recurso contra la resolución del 'caso Bateragune' concluye este lunes y espera que el Tribunal Supremo "acelere" su resolución porque los condenados por la Audiencia Nacional cumplen "una sentencia injusta", y el alto tribunal suele tardar un año o "año y pico" para decidir sobre las impugnaciones. Además, ha afirmado que, al margen de los plazos judiciales, el caso de Sortu tiene "un plazo político", que son las elecciones generales.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha calificado la sentencia del 'caso Bateragune' de "eminentemente política", con "contradicciones y fallos", y ha señalado que el plazo para que se resuelva el recurso va a depender de "la voluntad de los jueces y del Gobierno de acelerarlo".

"La sentencia del caso Bateragune tiene desde el punto de vista técnico muchos problemas. Se les condena por ser dirigentes de ETA y, luego, dice que no están a sus órdenes. Tiene contradicciones y fallos. Es una sentencia eminentemente política", ha señalado.

A su juicio, es una "realidad constante" que hay muchas actividades políticas que "son objeto de enjuiciamiento". "La política en Euskal Herria ha sido vista y juzgada en muchos casos en los tribunales y el caso Bateragune es de libro", ha expresado.

Según ha reconocido la abogada de Arnaldo Otegi, el ex dirigente de Batasuna tiene la sensación de que, "cuando estamos vislumbrando el final, hay una serie de intereses en el Estado que quieren impedir que eso sea un realidad".

"También tiene otra sensación que es que se quiere dar a entender que la izquierda abertzale se mueve porque se le golpea, cuando es lo contrario. La izquierda abertzale hace reflexiones y, en función de ellas, actúa", ha expresado, para añadir que ellos tienen "que seguir porque éste es el camino para conseguir una Euskal Herria independiente".

SORTU

La letrada ha señalado, en referencia al caso Sortu, que se trata de "la normalización del ejercicio de derechos y el plazo político es el importante". A su juicio, el Constitucional debería "tener en cuenta esa circunstancia" y lo que le piden los firmantes del Acuerdo de Gernika para que Sortu "pueda estar en las elecciones".

Jone Goirizelaia ha reconocido que las alegaciones están ya en manos del tribunal y "le toca decidir", aunque tampoco tiene plazos tasados. "Independientemente de los plazos judiciales, hay un plazo político. Hablamos de normalización de ejercicios de derechos y el plazo político es el importante. El tribunal debería tener en cuenta esa circunstancia y lo que le piden los firmantes del acuerdo de Gernika para que puedan estar en las elecciones", ha solicitado.

Por último, respecto de la doctrina Parot, la abogada ha señalado que los recursos están en el trámite final y ha considerado que "el tribunal debe resolver rápidamente porque se ha dado la circunstancia de que personas que interpusieron el recurso están ya en libertad y el tribunal aún no ha resuelto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31