Miércoles 07/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El Gobierno venezolano cierra con autocrítica su crisis carcelaria más larga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno venezolano cierra con autocrítica su crisis carcelaria más larga El Gobierno venezolano cierra con autocrítica su crisis carcelaria más larga

El Gobierno venezolano superó hoy la crisis más larga en una cárcel del país tras recuperar el control de El Rodeo II que estaba en manos de un millar de presos armados y atrincherados desde hace casi un mes, en un logro que el presidente Hugo Chávez pidió asumir con "gran autocrítica".

"Felicito a todos por el éxito de la operación de El Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los Derechos Humanos. Pero Se Impone Una gran Autocrítica!", dijo el presidente a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

El presidente reaccionó así al anuncio del ministro de Interior, Tareck El Aissami, de que después de 26 días 831 presos de El Rodeo II se habían entregado, felicitando a los funcionarios que participaron en la operación por haber evitado "una masacre".

"Hemos resuelto de manera pacífica (...) y en este momento tenemos control absoluto de la instalación de El Rodeo II", indicó El Aissami en declaraciones a medios estatales, al confirmar que todos los presos fueron colocados en los patios bajo custodia de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

La televisión estatal VTV informó de que el número de reos liberados es de 1.019.

El Gobierno venezolano lanzó el pasado 17 de junio una operación con 5.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar las prisiones de El Rodeo I y El Rodeo II, a unos 30 kilómetros de Caracas.

La operación militar fue ordenada después de que el 12 de junio un enfrentamiento entre bandas rivales armadas de El Rodeo I causara la muerte de un visitante y de 21 presos.

En la primera jornada, la operación castrense logró controlar El Rodeo I pero no consiguió lo mismo en El Rodeo II .

La Guardia Nacional estableció entonces un cerco sobre El Rodeo II y fue "rescatando" a 263 presos que salieron en diferentes momentos, mientras desarrollaba un proceso de diálogo con los reclusos.

"Durante estos largos días estuvimos apelando al diálogo para tratar de resolver el conflicto de manera pacífica, para tratar de que las mafias que imperaban dentro del penal depusieran su actitud violenta y permitiese a las autoridades de nuestro Gobierno realizar la requisa", señaló El Aissami.

La operación concluye con un balance oficial de dos militares y un preso muertos, y 22 guardias heridos. El Gobierno no ha dado datos sobre reclusos heridos.

Durante las semanas de asedio a El Rodeo II murieron cinco presos -cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades- y sus cadáveres fueron sacados de la penitenciaría posteriormente.

La prensa local eleva a siete el número de muertos.

El conflicto carcelario ha puesto sobre la mesa un entramado de corrupción con los penales controlados por presos que se hacen llamar "pranes" y que el Gobierno califica como "líderes negativos" y que controlan las prisiones con la complicidad de guardias y custodios.

En el caso de El Rodeo II, los cabecillas denominados Yoifre y Oriente sometieron, según el Gobierno, a la población de internos compuesta por más de mil personas.

La televisión estatal mostró imágenes de los presos "liberados" sentados en el patio del penal y también captó el momento en el que el cabecilla Yoifre era llevado al lugar de concentración de los reos.

"Nosotros estábamos defendiendo nuestros derechos, si perdimos nosotros perdieron ellos también ", dijo Yoifre a los medios públicos, a los que se permitió el acceso al lugar.

El Aissami aseguró que los "pranes" se encuentran bajo custodia y "habrá medidas disciplinarias" contra ellos.

El ministro venezolano de Interior reconoció durante la crisis que las acciones y programas del Gobierno para transformar radicalmente el sistema carcelario eran insuficientes "ante el drama, ante la necesidad y la complejidad" de la red penitenciaria.

Hasta el momento, han sido detenidos una decena de guardias nacionales y custodios del complejo El Rodeo por corrupción y por facilitar armas y drogas a los presos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31