Viernes 20/10/2017.

| Tribunales

Tribunales

El Gobierno pide "calma", confianza en la justicia y separar estos asuntos de "lo importante", como los Presupuestos

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes "un esfuerzo por guardar la calma" tras una semana de noticias sobre casos de corrupción y ha reclamado confianza en el sistema judicial para afrontar y resolverlos, al mismo tiempo que ha esperado que los partidos políticos sepan separar estas cuestiones y "poner énfasis en lo que es importante en estos momentos", como es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"No es bueno sembrar la duda sobre el sistema judicial español porque funciona y porque el Estado de Derecho es una garantía de la democracia. Hago votos para que todo el mundo actúe con responsabilidad en este tema".

Este ha sido el mensaje de portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes tras una semana en la que el tribunal que investiga la primera época del caso Gürtel ha anunciado que citará como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que también ha arrancado la operación Lezo contra supuesta corrupción a través de la empresa Canal de Isabel II y que ha provocado la detención, entre otros, del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

"DIMES Y DIRETES"

Méndez de Vigo ha sido preguntado si al Gobierno le preocupa que se le complique la aprobación de los Presupuestos o la continuidad de la propia legislatura, por que los posibles socios parlamentarios le den la espalda tras una semana como esta; también, si le inquieta la imagen de la Fiscalía Anticorrupción por los problemas entre el jefe, Manuel Moix, y sus subordinados ante una orden dada a los fiscales adscritos a la operación Lezo.

El portavoz no ha respondido sobre este último asunto, del que a su juicio se conocen "dimes y diretes" y porque el Fiscal General del Estado podrá dar explicaciones si comparece en el Congreso.

Sobre los Presupuestos, ha insistido en la necesidad de aprobarlos para la recuperación económica del país, por lo que ha esperado "responsabilidad de los grupos" para separar las investigaciones judiciales contra la corrupción de "lo importante en estos momentos".

Y en cuanto a la duración de la legislatura, ha aprovechado para defender que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado sucesivas leyes y medidas contra la corrupción. "Este gobierno ha luchado, lucha y luchará contra la corrupción", ha dicho.

DEJAR QUE LAS COSAS SIGAN SU CURSO

Tampoco ha respondido Méndez de Vigo preguntado por las informaciones que apuntan a que el PP pudo estar al tanto de lo que ocurría en torno a Ignacio González y de que éste tuviera una cuenta en Suiza, porque son "suposiciones" de las que ha dicho no tener conocimiento.

Y del mismo modo no ha opinado sobre las "filtraciones" acerca de que alguien del entorno del Gobierno avisó a González de que se le investigaba. Ha pedido respeto al trabajo judicial y acatar las resoluciones.

"Tenemos que hacer todos un esfuerzo por guardar la calma, dejar que las cosas sigan sus tiempos. La Justicia funciona, hay que dejar que los jueces funcionen, sin injerencias ni interferencias", ha sido su mensaje final. "Hago votos para que todo el mundo actúe con responsabilidad en este tema", ha dicho antes de dar por concluida la rueda de prensa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31