Miércoles 04/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Gobierno, a la espera de lo que diga el juez sobre Turull, dice que el TC exige estar presente para ser investido

Méndez de Vigo subraya el "fracaso" tras la investidura fallida de Turull, un "nuevo episodio esperpéntico"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha destacado el "fracaso" que se vivió este jueves en el Parlamento de Cataluña tras la investidura fallida de Jordi Turull y que ha calificado de "nuevo episodio esperpéntico" del independentismo. Tras asegurar que están a la espera de ver cuáles son las decisiones del juez Pablo Llarena sobre Turull y los demás encausados, ha recordado que la doctrina del Tribunal Constitucional exige estar presente en el pleno del Parlamento para la investidura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que el recurso que presentó en enero el Gobierno ante una posible investidura telemática y a distancia del expresidente Carles Puigdemont, fugado de la Justicia en Bruselas, "dio origen a la doctrina del Tribunal Constitucional", que es "muy clara" al señalar que se "exige la presencia del candidato".

En este sentido, dado que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha convocado la segunda sesión del pleno de investidura de Turull para este sábado por la mañana, Méndez de Vigo ha insistido en que "la presencia" del candidato es un "requisito imprescindible". "En eso estamos y tenemos que ver qué decisiones toma el Tribunal Supremo. Estamos a la espera de las mismas", ha enfatizado.

CRITICA LA ACTUACIÓN DE TORRENT

El portavoz del Ejecutivo, que ha recordado que en su día Torrent dijo que iba a ser el "presidente de todos los catalanes", ha criticado que, después de varios meses de "inacción", en "24 horas" convoca un pleno para "pretender investir" a Jordi Turull que luego "tampoco logran investir". A su entender, lo ocurrido en el Parlament de Cataluña fue un "episodio de fracaso".

"Lo de ayer se saldó con un nuevo fracaso que contrasta con la normalidad con la que se vive en Cataluña en los temas concretos que afectan a las personas. Por un lado vemos que hay mucha ideología que tampoco lleva a nada, lleva a fracaso tras fracaso. Y por otro lado, un Gobierno (del PP) que apostó desde el primer momento por la normalidad institucional y por resolver los problemas de las personas", ha abundado.

En este sentido, el ministro portavoz ha insistido en que hay que volver a la normalidad en Cataluña y en el respeto a la legalidad, ocupándose de los asuntos que preocupan a los ciudadanos, algo que, según ha dicho, ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy en estos casi cinco meses de vigencia del articulo 155 de la Constitución.

MARTE ROVIRA, UNA "HUIDA DE SUS RESPONSABILIDADES"

Además, Méndez de Vigo ha criticado la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de huir de España antes de su comparecencia ante el juez Llarena y ha advertido de que con este movimiento hace además "un flaco favor" a los otros seis investigados que estaban también citados ante el magistrado "Como han hecho otros antes, la señora Rovira ha huido de España y se ha sustraído de comparecer ante un juez", ha censurado el portavoz del Ejecutivo, en alusión a dirigentes como Carles Puigdemont.

El ministro ha subrayado que la fuga al extranjero de Rovira tiene el único objetivo de "huir de sus responsabilidades" y no cree que suponga un "alzamiento contra el Gobierno", como ella misma ha argumentado en una misiva pública. A su juicio, se trata de "actitudes que se califican por sí mismas" y "a cada cual hay que juzgarle por sus actos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31