Sábado 19/08/2017.

| Tribunales

Tribunales

El Gobierno solicita a Turquía la extradición de la viuda del yihadista 'Kokito'

También pide la entrega de otra española acusada de pertenecer al Daesh

El Gobierno ha acordado este viernes en Consejo de Ministros solicitar a Turquía la extradición de las españolas Asia Ahmed Mohamed, viuda del yihadista marroquí Mohamed Hamaduch, conocido como 'Kokito Castillejos', y Fátima Akil Laghmich, detenidas el pasado mes de diciembre cuando regresaban de Siria, para su enjuicimiento en España por un presunto delito de terrorismo.

Ahmed Mohamed, nacida en Ceuta, y Akil Laghmich, natural de Tánger, se encuentran en un centro penitenciario turco desde que fueron arrestadas en Kilis (Turquía) cumpliendo la orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico.

Ambas reclamadas --que viajaron desde Ceuta hasta Siria en 2014 para reunirse con sus maridos-- siguiendo la "estrategia de colonización" llevada a cabo por el Estado Islámico en los territorios ocupados de Siria e Irak, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Según la investigación de la Guardia Civil, se puso de manifiesto la existencia de una estructura en Ceuta dedicada a la captación, radicalización y envío de personas procedentes de la ciudad autónoma y del norte de Marruecos hacia campos de entrenamiento ubicados en Siria.

"DESTACADOS YIHADISTAS CON DECENAS DE ASESINATOS"

El Ministerio del Interior confirmó en un comunicado que las mujeres eran integrantes de esta organización terrorista y sus maridos, "destacados yihadistas con decenas de asesinatos". El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cursó una comisión rogatoria para que la fiscal Dolores Delgado pudiese desplazarse hasta Turquía para interrogarlas.

Asia Ahmed Mohamed se casó con 'Kokito Castillejos', conocido por la extrema dureza de las imágenes que difundía en Internet, donde llegó a posar con cinco cabezas cortadas. Las fuerzas de seguridad españolas dieron por muerto en Siria en 2015.

'Kokito Castillejos' regaló a su esposa como dote un cinturón de explosivos. La relación sentimental comenzó en 2014 a través de Internet, aunque no se descarta que se conociesen antes en una tienda en la que trabajó el yihadista.

En Siria nació el hijo de la pareja, considerado el primer niño español nacido en el Califato. Ahmed Mohamed regresó de Siria embarazada de otro yihadista.

Por su parte, Fátima Akil Laghmich estaba casada con otro combatiente de Estado Islámico también fallecido, Mourad Kadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31