Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El Gobierno defiende los éxitos de Rubalcaba frente a las críticas del PP por el Faisán

El Gobierno y el PSOE han vuelto a defender hoy los éxitos de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior, que, según el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, se intentan tapar con el debate sobre el caso Faisán, mientras el PP sigue haciendo del candidato socialista el blanco de sus críticas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno defiende los éxitos de Rubalcaba frente a las críticas del PP por el Faisán El Gobierno defiende los éxitos de Rubalcaba frente a las críticas del PP por el Faisán

El Gobierno y el PSOE han vuelto a defender hoy los éxitos de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior, que, según el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, se intentan tapar con el debate sobre el caso Faisán, mientras el PP sigue haciendo del candidato socialista el blanco de sus críticas.

La polémica suscitada por el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que ha procesado a tres altos mandos policiales por colaboración terrorista han llegado hoy también al Poder Judicial, donde su portavoz Gabriela Bravo ha asegurado que, aunque no hay una "posición institucional", varios vocales sí han expresado en privado su malestar por las críticas a la resolución judicial.

A la Audiencia Nacional, entretanto, ha llegado hoy el recurso de uno de los procesados, el inspector José María Ballesteros, que indica en su escrito que el auto de Ruz "adquiere tintes de pasar a los anales de la historia jurídica como el mayor juicio político de la historia de la democracia, y el menor juicio jurídico de la misma".

Estas son las principales reacciones que hoy ha seguido provocando la resolución del juez Pablo Ruz.

- El inspector de Policía José María Ballesteros ha recurrido hoy el auto de su procesamiento que califica en el escrito como el "más flojo" de la democracia, y en el que se pregunta por qué se dictó dos días después del nombramiento como ministro del Interior de Antonio Camacho, cuya declaración como testigo solicitaron algunas de las partes personadas en la causa.

- El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha destacado que "seguramente" el debate "insistente" sobre el auto del caso Faisán esconde otra intención, que es tratar de ocultar los éxitos del Ministerio del Interior.

- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, uno de los procesados, no va a ser cesado como secretario de Organización del PSE de Álava y ha añadido que la "caza" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha empezado con el "Faisán", antes y después.

- El presidente del Congreso, José Bono, ha considerado "obsceno" que se quiera "desprestigiar" a Rubalcaba con el caso Faisán y cree que "algunas personas parece que han montado una destilería de odios".

- El PP ha pedido la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido en el Congreso para que explique porqué dictó una circular en junio que, a juicio del partido, afecta a la interpretación del delito de colaboración terrorista por el que han sido procesados los mandos policiales.

- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que con el nombramiento de Antonio Camacho como ministro de Interior se ha establecido un cortafuegos a los pies de Rubalcaba para que no le afecte hasta después de las elecciones el caso Faisán, ya que cree que Camacho "en cualquier momento podía ser llamado como imputado o testigo por el juez Ruz".

- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que, mientras el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad abre juicio oral al presidente valenciano Francisco Camps, "el fiscal general del Estado ha lanzado una circular que podría exonerar a los implicados en el caso Faisán".

-El coordinador de justicia del PP, Federico Trillo, ha calificado hoy de "osadía" y "atentado a la independencia del poder judicial" las críticas de Rubalcaba al auto del juez Ruz, ya que éste "no es hombre de derecho".

- El juez Baltasar Garzón ha confesado que está "cansado" de que en España "muchos" utilicen "políticamente" aquello que debería resolverse en un marco estrictamente judicial, como en su opinión están haciendo algunos dirigentes políticos en torno al caso Faisán.

- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha reconocido que algunos vocales de este órgano se han pronunciado diciendo que "se han extralimitado" ciertos políticos en sus críticas al auto del juez Ruz, "pero desde el Consejo no hay una declaración institucional", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31