Domingo 16/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

Gobierno de Rajoy niega que vaya a recurrir los Presupuestos vascos y dice que solo trata de solventar "discrepancias"

El Gobierno central ha negado que pretenda recurrir la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para 2018 y ha asegurado que solo se ha iniciado un procedimiento "habitual", como es acudir a la comisión bilateral de cooperación entre las Administraciones del Estado y de Euskadi, para tratar de solventar "divergencias" que ambas mantienen en relación a dos artículos de las cuentas, que se refieren al incremento salarial del 1,5% al funcionariado vasco.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo de Gobierno, para afirmar que el Ejecutivo de Rajoy ha anunciado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de Euskadi, al considerar que el incremento salarial para los funcionarios que contempla esa norma supone una "extralimitación" competencial. Erkoreka ha mostrado su "más enérgica protesta institucional" y ha pedido al Ejecutivo que retire su "amenaza".

Por su parte, fuentes del Gobierno central han recordado que el 21 de marzo se firmó entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, un acuerdo de la comisión bilateral de cooperación en relación a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, para iniciar negociaciones con el fin de "resolver las discrepancias" que existen entre ambas administraciones.

Las divergencias se circunscriben a los artículos 19.1, 19.8, 19.9, 19.10, 19.13, 19.14, 19.15, 19.16, 19.17 y 22.1 de la Ley de Presupuestos vascos. Por ello, se designa un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación "la solución que proceda". Este acuerdo ha sido comunicado al Tribunal Constitucional a los efectos previstos en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979 de 3 de octubre del TC y debe ser insertado en el BOE y en el BOPV.

Las citadas fuentes han asegurado a Europa Press que esto "no significa que se vayan a recurrir los Presupuestos" de la Comunidad Autónoma Vasca, sino que se trata "de llegar a acuerdos sobre discrepancias. Éste es el procedimiento habitual que se sigue en las comisiones bilaterales para aclarar los aspectos que sean necesarios". Para ello, según han precisado, se dispone de un plazo de seis meses.

Los artículos objeto de divergencias son los referentes a la subida salarial del 1,5% para los funcionarios y a la aportación de hasta un 1% de su salario a Itzarri, la Entidad de Previsión Social Voluntaria de los empleados públicos del País Vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31