Miércoles 14/02/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Gobierno de Egipto invita a Felipe VI a visitar el país y pide el retorno del turismo español

Dastis y su homólogo confían en una solución para la planta de Gas Natural Fenosa, paralizada por falta de suministro desde hace 5 años

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, ha transmitido este miércoles al Rey Felipe VI una invitación del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para visitar el país próximamente, según ha relatado él mismo en una rueda de prensa junto a su homólogo español, Alfonso Dastis, en la que ambos han apostado por aumentar las relaciones económicas entre los dos países y hacer crecer el turismo español en ese país.

Además, los dos ministros han confiado en que se encuentre pronto una solución negociada para la planta de licuefacción de gas de Damietta, propiedad al 50 por ciento de Gas Natural Fenosa que lleva cinco años paralizada por falta de suministro -un contencioso por el que la empresa española y la italiana ENI, copropietaria de la planta, han llevado al Gobierno egipcio ante el CIADI, organismo de arbitraje del Banco Mundial--.

En materia de turismo, Dastis ha saludado el aumento de las visitas de españoles al país -un incremento del 40 por ciento en 2017 respecto al año anterior-- y ha señalado que el Gobierno está estudiando cómo puede "acompañar" ese crecimiento que, a su modo de ver, está más que justificado.

En la actualidad, el Ministerio desaconseja los viajes a Egipto, con las excepciones de*Luxory Asuán, tradicionales focos de atracción de turistas por sus restos arqueológicos, y de los centros turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo, siempre que se acceda por vía aérea. Además, incluso en estas zonas recomienda extremar la precaución, utilizar si es posible los servicios de una agencia de viajes y limitar al máximo los desplazamientos por carretera. Además, se recuerda la extrema peligrosidad del viaje por el Norte del Sinaí y se desaconseja intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que permanece cerrado.

Preguntado si el Gobierno español podría modificar esas recomendaciones, ha señalado que esa posibilidad siempre está ahí, porque la situación está bajo examen constante, pero ha dejado claro que esas recomendaciones también son una forma que tiene el Gobierno de "protegerse" y evitar posibles contenciosos si el turista considera que el Ejecutivo no le ha informado suficientemente.

Shoukry, que ha confiado en que el turismo español aumente aún más, ha recordado que el terrorismo es ahora un problema para todo el mundo y que ningún país puede garantizar seguridad al cien por cien, aunque sí "esfuerzo al cien por cien". Además, ha puntualizado que la operación militar contra el terrorismo afecta a solo un 5 por ciento de la península del Sinaí, no al resto de esta región ni a los yacimientos arqueológicos del Valle del Nilo donde, ha dicho, las fuerzas de seguridad protegen los monumentos y a los visitantes. El terrorismo, ha incidido, no debe afectar a la vida cotidiana.

Dastis, que ha recalcado que Egipto es un "aliado fundamental" para la seguridad de la zona y para la lucha contra el terrorismo", ha explicado que España apoya a Egipto en su lucha contra la amenaza y confía en poder colaborar para erradicar el terrorismo en la región. Según ha dicho, la cooperación en seguridad es buena y se quiere mejorarla en la medida de lo posible.

El ministro español también ha elogiado las "valientes" reformas económicas que ha hecho el país, que le han puesto "en la senda de la recuperación" y ha dicho que el Gobierno "alentará" a las empresas españolas, incluidas las de infraestructuras, a que contribuyan a ella. Su homólogo ha apostado por poner en marcha un mecanismo de consultas entre los dos gobiernos, en particular para cuestiones de economía y turismo.

SOLUCIÓN PARA LA PLANTA DE DAMIETTA

En cuanto a la planta de gas de Damietta, Dastis cree que hay motivos para ser "razonablemente optimista" sobre la posibilidad de que "en un plazo breve se pueda subsanar el conflicto" y, en todo caso, ha opinado que una "situación particular" no debe influir "de manera desproporcionada" en otras inversiones. A su modo de ver, cuando hay relaciones económicas intensas es inevitable que surja algún problema y España como país inversor defiende siempre la seguridad jurídica.

Shoukry, por su parte, ha confiado en una solución negociada, sin que sean necesarias las medidas de arbitraje y ha atribuido el origen de los problemas a la "alteración política y económica" de hace cinco años. Así, ha asegurado que hay interés por resolver el tema, que está habiendo "desarrollos" y que su Gobierno aprecia las inversiones de la empresa española.

Además, ha apuntado que el descubrimiento de "cantidades muy grandes de gas" en aguas territoriales egipcias augura "un gran beneficio" para las inversiones en este sector. "Vamos a hacer funcionar todas las instalaciones relacionadas con esta inversión", ha añadido.

Sin embargo, no es la primera vez que las autoridades españolas se muestran optimistas sobre las posibilidades de que la planta reanude su actividad. Ya lo hizo el entonces ministro de Industria y Enería, José Manuel Soria, tras una visita a Egipto en 2015, y el antecesor de Dastis, José Manuel García-Margallo, en 2016.

Los dos ministros mantendrán un almuerzo de trabajo en el que, además, abordarán las situación de la región, en particular la situación del proceso de paz entre Palestina e Israel, con vistas a la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y la necesidad de estabilidad en Siria, Libia, Irak y Yemen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28