Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La Generalitat encargó irregularmente en 1988 un informe inútil a una condenada

La Audiencia de Barcelona ha reprendido a la Generalitat por el "cúmulo de irregularidades" que cometió cuando en 1988, en la etapa de gobierno de Jordi Pujol (CiU), encargó un informe de "dudosa utilidad" a Mayra Mas, una de las condenadas por la trama de corrupción en Hacienda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat encargó irregularmente en 1988 un informe inútil a una condenada La Generalitat encargó irregularmente en 1988 un informe inútil a una condenada

La Audiencia de Barcelona ha reprendido a la Generalitat por el "cúmulo de irregularidades" que cometió cuando en 1988, en la etapa de gobierno de Jordi Pujol (CiU), encargó un informe de "dudosa utilidad" a Mayra Mas, una de las condenadas por la trama de corrupción en Hacienda.

Según desvela la sentencia del "caso Hacienda", redactada por la sección novena de la Audiencia de Barcelona, Mayra Mas, que ha sido condenada a una multa de 34.000 euros por un delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios, fue contratada en 1988 por la secretaría general adjunta a la presidencia de la Generalitat para que elaborara un informe "de dudosa utilidad".

Mayra Mas, que cuando se destapó la trama corrupta en Hacienda era subinspectora en excedencia, es la esposa de otro de los condenados, el exinspector Juan José Lucas Carrasco, al que se le ha impuesto una multa de 66.000 euros también por un delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Según recoge la sentencia, Mayra Mas fue gerente de la entidad LML, que fue constituida por el despacho del abogado Juan José Folchi (condenado a siete años y medio) con una "amplitud y riqueza" del objeto social para propiciar la "canalización" de pagos por parte del letrado a la condenada y a su esposo.

Se da el caso de que Mayra Mas, a través de LML, fue contratada por el grupo Núñez y Navarro para que interviniera en "campos de conocimiento tan disímiles" como la captación de solares para poder edificar o como la informática, según el fallo.

Para la Sección Novena de la Audiencia, resulta "inexplicable" que el Grupo Núñez y Navarro contratara como servicio a externo a LML cuando disponía de departamentos específicos cubiertos por profesionales competentes, y además teniendo en cuenta el elemento "grosero y elocuente" de que en los registros a la sede de esta sociedad no se hallaron rastros de documentación relativa a estudios sobre solares.

Según la Audiencia, la única respuesta que dieron los responsables de Núñez y Navarro sobre la contratación de Mayra Mas fue que su solvencia profesional venía avalada por un trabajo que hizo para la Generalitat, pese a que "ciertamente su capacitación técnica debe ponerse en solfa".

En este sentido, el tribunal señala que el encargo de este informe en 1988 por parte de la Secretaría General Adjunta a la Presidencia de la Generalitat "supone un cúmulo de irregularidades en materia de contratación pública".

El fallo subraya que la propia Mayra Mas aseguró en el juicio que fue ella la que ofreció el trabajo y que en la administración les pareció interesante y la contrataron, "lo cual resulta no sólo sorprendente, sino injustificable e inexplicable, y contrario a los mecanismos de contratación pública".

Según la sentencia, el juzgado de instrucción tuvo que efectuar "repetidos requerimientos" a la Generalitat para que le aportaran este trabajo, hasta que al final "apareció un estudio o trabajo titulado 'Estudio Catalunya 2000', en el que figuraba el nombre de Juan José Lucas Carrasco".

"Resulta insólita e inaudita la celeridad en la contratación pública (de Mayra Mas), en cinco días escasos, con la anotación manuscrita en catalán 'fer-ho inmediatament' (hacerlo inmediatamente), por la Secretaria General Adjunta a la Presidencia de la Generalitat", remarca el fallo.

La sentencia también pone el acento en el "espectacular" incremento de riqueza de Lucas Carrasco y Mayra Mas, que entre 1987 y 1998 ingresaron más de 445 millones de las antiguas pesetas (2,6 millones de euros), "que en modo alguno" concuerdan con las fuentes de ingreso legales y oficiales del matrimonio", sino con los ingresos en sus cuentas en Suiza por parte sustancialmente de Folchi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31