Martes 22/08/2017.

| Tribunales

Garzón

Tribunales

García Montero y Martín Pallín destacan el "macabro favor" del TS al oír a víctimas persiguiendo a un "inocente"

Centenares de personas se concentran en Sol para advertir que ninguna Ley de Amnistía puede borrar las tragedias que sufrieron las víctimas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El poeta Luis García Montero y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín han coincido este miércoles en que el alto tribunal ha hecho un "macabro favor" al permitir que la voz de las víctimas del franquismo sea escuchada por primera vez ante los jueces a costa de "perseguir a un inocente".

Así se han pronunciado ante los centenares de personas que se han concentrado a última hora de la tarde en la Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón, el día en el que ha quedado visto para sentencia ante el Tribunal Supremo el juicio por la investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo.

Una pancarta con el lema 'Contra los juicios de la vergüenza' ha presidido el acto convocado por la plataforma 'Solidarios con Garzón' y que ha dado comienzo con la colocación de una multitud de claveles rojos en un mosaico con fotografías en blanco y negro de los represaliados.

Entre los concentrados, algunos envueltos en banderas republicanas, se encontraban jóvenes y mayores que portaban pancartas en las que se podía leer "Fosas cerradas, heridas abiertas", "Más jueces como Garzón" o "España al revés. Corruptos y fascistas juzgan al juez". Mientras tanto, coreaban gritos de "¡Tenemos memoria, queremos justicia!" y "¡Hay que juzgar al franquismo criminal!".

"BOCHORNO Y HAZMERREÍR" DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

En la tribuna, el poeta García Montero ha rememorado la "emocionante" escena producida en el Salón de Plenos del Supremo, donde varios testigos han relatado ante la Justicia cómo sus familiares fueron "un día asesinados". A su juicio, debería tratarse de una escena normal en un país donde la Justicia se "tomara en serio" un ejercicio de búsqueda de la verdad, reparación y amparo a las víctimas.

La "tragedia familiar y social" que sufrieron estos ciudadanos no puede quedar "borrada" bajo ninguna Ley de Amnistía porque "los crímenes están ahí", ha advertido el escritor, para añadir que hasta que las fosas no queden abiertas no se podrán cerrar las heridas.

Ha calificado como un espectáculo "realmente bochornoso" que la Justicia española, pionera en su apuesta por el derecho internacional, padezca ahora en "la incomprensión" y el "hazmerreír" de la prensa internacional, que ve incomprensible la "humillación de los valores democráticos frente a la prepotencia de una derecha extrema a la que habría que ponerle un monumento de homenaje por permitir que por primera vez se escuche a las víctimas del franquismo delante de la Justicia".

Sin embargo, ha resaltado el "macabro favor" hecho a costa de perseguir a "un inocente". Ha negado que Garzón sea un "prevaricador" al haber aceptado las demandas de los familiares de las víctimas así como por haber intentando "desentrañar una de las tramas de corrupción más escandalosas de nuestro país".

García Montero ha criticado que la acusación ejercida por Manos Limpias representa "lo peor de nuestra tradición" y ha anunciado que en poco más de un mes se convocará un encuentro nacional con todas las asociaciones de la memoria histórica.

"ROMPER CON UNO DE LOS MAYORES GENOCIDAS DEL SXX"

Tras él, ha tomado la palabra Martín Pallín que ha planteado que quizá sus "colegas" del Supremo no se han percatado del "último servicio" que han prestado al "restaurar la voz" de quienes "han permanecido olvidados durante 30 años de democracia". "En Alemania estarían estupefactos de que los actos de un dictador, equiparado con el nazismo y el fascismo, no hubieran sido sometidos ante un tribunal", ha advertido.

El magistrado emérito del Supremo ha defendido que Garzón cumplió con el derecho internacional y el deber de perseguir los crímenes contra la humanidad y ha destacado la necesidad de "procurar a los que cayeron bajo las balas un rincón en nuestra historia".

"No estará completa y no habrá democracia hasta que rompamos definitivamente con uno de los mayores genocidas del siglo XX", ha concluido en el acto, que se ha cerrado con un minuto de silencio y gritos a favor de la República.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31